Regímenes cubano y venezolano en la mira de Marco Rubio por apoyar grupos terroristas

El senador, quien fue nominado por Donald Trump para ser su secretario de Estado, pronunció un duro discurso donde dejó en evidencia la actitud poco conciliadora que la nueva administración de los Estados Unidos tendrá con ambos países.

Tan solo unos días después de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunciara el aumento de USD 15 a UDS 20 millones por información que permita la captura de Nicolás Maduro, Marco Rubio, jefe de esa cartera, arremetió contra el gobierno venezolano.

Rubio, quien siendo senador cuestionó duramente el avance del socialismo en ese país, fue más allá en su discurso de ratificación ante el Congreso, lanzando acusaciones de grueso calibre contra Maduro y sus subalternos.

“Lamentablemente, Venezuela no está gobernada por un gobierno. Está gobernada por una organización de narcotráfico que se ha empoderado del estado nacional, y hemos visto, creo, que más de 7, 8 o 9 millones de venezolanos han abandonado el país. Y se espera que más personas abandonen el país”, dijo Marco Rubio.

Estas palabras van en la misma línea de un documento recién liberado y que contiene información sensible sobre el rol que desempeña Maduro en el organigrama de una estructura criminal denominada El cartel de los Soles y de la que harían parte todos los que integran la cúpula del chavismo.

El nuevo portavoz del gobierno norteamericano también insinuó que Maduro convirtió su país en un centro de operaciones y tráfico constante de peligrosos yihadistas que hacen el puente en ese país para llegar hasta Estados Unidos.

“De hecho, los iraníes están explorando o, de hecho, están empezando a construir fábricas de drones iraníes en nuestro propio hemisferio, por no hablar de la larga práctica del régimen venezolano de proporcionar pasaportes reales pero ilegítimos a agentes de Hezbollah en nuestro propio hemisferio

ELN y Farc son narcoterroristas

Las investigaciones de los organismos judiciales de Estados Unidos dadas a conocer recientemente, también dan cuenta de las relaciones directas que mantiene el régimen de Nicolás Maduro con las guerrillas colombianas, especialmente las disidencias de las Farc.

Estas organizaciones, además de dispensar la droga que trafica el poderoso cartel, conformado presuntamente por altos funcionarios del gobierno de Venezuela, también estarían entrenando mercenarios y grupos de choque afines al Chavismo.

Durante su intervención, Rubio también se refirió en duros términos a las guerrillas que operan en Colombia y que, han venido ganando terreno por la débil estrategia de seguridad del gobierno Petro.

“[El ELN y las FARC] son organizaciones narcoterroristas. Iniciaron como organizaciones ideológicas, pero ahora resulta que son marxistas que quieren vender cocaína y hacer dinero con eso. Han hecho eso, ellos han tenido el apoyo total del régimen cubano”, comentó el flamante jefe del Departamento de Estado.

Finalmente, el Alto funcionario aseguró que los recientes anuncios hechos por el gobierno de Joe Biden respecto a Cuba, serán desechados por la nueva administración en el entendido de que no son vinculantes ni se comparten.

“Sabemos que Cuba ha sido amigable abiertamente con Hezbolá y con Hamás. Incluso sabemos que Cuba tiene en su territorio sedes de espionaje además de dos países”, aseguró Marco Rubio y a renglón seguido, puntualizó: “tengo cero dudas de que (Cuba) cumple con todos los requisitos para ser considerado un Estado patrocinador del terrorismo”.