El documento de 130 páginas que será estudiado por los congresistas ha generado malestar entre los colombianos que ven afectado su bolsillo por los nuevos impuestos que podrían aprobarse. La discusión sigue.
Con solo un día de posesionado, el gobierno de Gustavo Petro presentó el proyecto de reforma tributaria al Congreso de la República para su análisis y discusión.
Con la polémica iniciativa presentada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se espera recaudar 25 billones de pesos para 2023 y 50 billones en los cuatro años de la actual administración.
“El objetivo de la reforma es corregir los problemas evidentes que han existido en los últimos años en el sistema tributario nacional. Contribuir a la equidad, la progresividad y eficiencia del sistema impositivo en Colombia. para ellos buscamos fortalecer la tributación y robustecer los ingresos del Estado para así desarrollar unos programas sociales más activos», manifestó el ministro Ocampo.
Aunque el proyecto ya se había anunciado y se caracteriza por el progresivo incremento de la renta y del patrimonio, según los expertos analistas, tiene el riesgo de afectar a más ciudadanos de a pie que tienen escasos ingresos.
Promesas incumplidas
La iniciativa propone un límite a los beneficios tributarios para quienes tengan ingresos que superan los diez millones de pesos mensuales, y que, según el Gobierno, solo representa el dos por ciento de la población.
Por su parte, el ministro de Hacienda ha reiterado que la reforma tributaria “está orientada a gravar a las personas de más altos ingresos”. Sin embargo, la realidad es otra y los ciudadanos ya empiezan hacer cálculos de los nuevos impuestos que deberán empezar a cancelar de ser aprobado la nueva reforma para la igualdad y justicia social como fue llamada por el gobierno.
En términos generales, la iniciativa que se debatirá en el Congreso de la República propone limitar los beneficios tributarios para las personas que tengan ingresos superiores a los diez millones de pesos mensuales, y que, según cálculos del Gobierno, tan solo representan el dos por ciento de la población.
Pobres y vendedores informales, los más afectados
Y es que aplicar tasas sobre las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados solo afectaría a los hogares de menos ingresos. Premisa que se considera una contradicción de Petro, quien en su discurso reiteró la eliminación de impuestos para los más pobres.
De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) a través de la información de 2019 de la Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares, los pobres y vulnerables dedican más del doble de su canasta de compra a este tipo de bienes que las personas ingresos altos.
Es decir, que el impuesto propuesto de alrededor de un 10 % en los alimentos ultraprocesados y azucarados se convertirá en un impacto negativo para el bolsillo de los hogares que no podrán soportarlo.
Tenderos en vía de extinción
Sumado a ello, se encuentra el difícil panorama que deberán enfrentar los tenderos, que, de acuerdo con los estudios realizados por Fenalco, el 60 % de sus ventas son de este tipo de productos, lo que hace una inminente afectación en su dinámica comercial.
La reforma contempla además la creación de un impuesto para el carbono y limitar los beneficios tributarios a las empresas.
Por ahora, la propuesta será estudiada y discutida sin afanes por los congresistas, ya que no tiene mensaje de urgencia. El proyecto, pasará en primera instancia a la Comisión Primera de la Cámara.
RECUADRO 1 (VA CON PANTALLAZO DEL TUIT)
Esto dicen sobre la reforma Petro
Sofy Casas, columnista de la Revista Semana, publicó el siguiente tuit:
¿Ya leyeron apartes del borrador de la Reforma Tributaria del mesías? Aquí les van unos puntos importantes. Y quemaron el país por una de $20 billones dizque porque le iban a meter impuestos a la comida y esté se las clavó completica.
Ah y a la gasolina y al gas también.