Desde la estatal petrolera advierten los riesgos que tendrían algunos artículos del Proyecto de Ley para la ejecución de programas de exploración y explotación de combustibles, además, pone de presente el fantasma del desabastecimiento y la temida importación de hidrocarburos que predijo la ministra Irene Vélez.
En días pasados se conoció una carta enviada por Ecopetrol a los presidentes de Senado y la Cámara de Representantes, Roy Barreras y David Racero, respectivamente, donde expone la empresa estatal su desacuerdo con varios de los temas que están en el texto de la Reforma Tributaria y que, a su juicio, tendrían un impacto negativo no sólo en la operatividad y continuidad de algunos proyectos en desarrollo, sino también, en el monto de las regalías. La misiva se centra inicialmente en las preocupaciones que la asaltan a Ecopetrol respecto de tres de los ejes sobre los cuales se proyecta aumentar los ingresos de la Nación: i) eliminación de la deducibilidad de las regalías; ii) régimen de zonas francas; y iii) sobretasa del impuesto de renta; y, luego pasa a enumerar las consecuencias que dejaría para la empresa su aprobación.Sobre el primer punto, sostiene la petrolera que al desconocerse en el Proyecto de Ley las reglas contables establecidas, para fijar impuestos por encima de lo permitido, se encarecen las posibilidades de éxito y rentabilidad de las operaciones y negocios.
La eliminación de la deducibilidad de las regalías “supone un incremento de la base gravable del impuesto sobre la renta de alrededor de $7.6 billones COP, creando un tratamiento tributario diferente del contable o financiero, lo cual se verá reflejado en un significativo incremento en el impuesto de renta y un incremento de la tasa efectiva de tributación a niveles no competitivos”, se lee en uno de los apartes. Advierte sobre este particular, que las cifras de recaudo proyectadas y fórmulas establecidas para conseguirlo van en contra vía de los estándares internacionales y recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, además, que éstas ‘nuevas reglas de cálculo’ terminarían en una “discusión a nivel constitucional por el desconocimiento de los principios del sistema tributario, tales como igualdad, equidad y capacidad contributiva”.
Igualmente, cuestiona las nuevas facultades que se le asignaron a la Agencia Nacional de Hidrocarburos para liquidar el monto del costo asociado a las regalías pagadas en especie. Aseguran desde Ecopetrol que esta delegación “desconoce las reglas de: a) realización del ingreso; b) devengo contable; y c) liquidación de las regalías en boca de pozo”.Explican luego, que tienen argumentos y motivos de diversa índole para demandar ante la Corte Constitucional la Sobretasa al impuesto de renta que también se plantea en el texto de la Reforma Tributaria. “Establecer una sobretasa en los términos planteados en el texto aprobado para primer debate, con aplicación específica a algunos sectores, con porcentajes altos y diferentes aplicables a cada uno, sin que estén atadas a escenarios de precios altos y métrica comparables, también podría ser objeto de demandas de inconstitucionalidad”, dice la carta.
Otro de los puntos que aborda Ecopetrol en su comunicación al Congreso, está referido a las cargas tributarias de las que son sujeto las transacciones en las Zonas Francas, solicitando la exclusión de las refinerías de esta carga impositiva. “Se insiste en la importancia de garantizar que los porcentajes máximos de ventas al territorio aduanero nacional para mantener la tarifa de renta propia del régimen franco, no sean aplicables a las compañías de refinación (REFICAR), las cuales tienen una vocación de abastecer el mercado nacional de gas y combustibles, garantizando la seguridad energética del país”, dice en otro de los apartes.
Según datos proporcionados en la misma carta, la Refinería de Cartagena ingresa al Territorio Aduanero Nacional el 70% de su producción garantizando el abastecimiento nacional de combustibles. Explica también con cifras que los que se plantea en este aspecto podría ser contraproducente y demandar cuantiosas inversiones: “La pérdida del régimen franco implicará costos adicionales: i) aumento de tasa impositiva del 20% al 35% y ii) gasto por la obligación de nacionalización de los activos por US$ 1.8 Billones”. Este panorama dejaría tambaleante el sistema colombiano de refinación de crudo y producción de combustibles.
En este punto, enfatiza en los esfuerzos que tendría que hacer el país para poder cumplir con el objetivo de venta internacional que se propone y la necesidad de buscar afuera un complemento para cubrir la demanda interna. “Aumentar las exportaciones al 80% obligaría a la Nación a importar directamente combustibles para atender la demanda nacional, por cerca de 44 millones de barriles cada año, debiendo asegurar y desarrollar la logística de puertos y de distribución necesaria para soportar tal operación”, expone Ecopetrol.
Enumerados y argumentados sus desencuentros con la Reforma Tributaria, plantea una serie de efectos negativos en el desarrollo de futuros programas de exploración y explotación de combustibles. “El total de proyectos Offshore, con vocación de gas, el 30% estarían impactados en su rentabilidad y tendrían altos retos financieros para ser proyectos viables y poder ser ejecutados”, lo que traería como consecuencia “una disminución potencial de hasta 100 kbde de producción de crudo y gas onshore en el año 2026”.
Finalmente, hace un cálculo del dinero que dejaría de percibir la Nación con la aprobación y aplicación de la llamada: Reforma Tributaria para la igualdad y la justicia social. “Esta caída en producción podría representar una reducción en el valor de las regalías de hasta 2 Billones acumulados entre 2023-2026”, puntualiza la misiva.