“Reforma laboral acabará con la generación de empleo”: Fenalco Antioquia

En marzo fue radicado el proyecto de ley de la reforma laboral para su trámite en el Congreso de la República. Gremios y otros sectores han manifestado su descontento.

La Federación Nacional de Comerciantes de Antioquia, Fenalco, ha expresado su preocupación por la reforma laboral que actualmente está siendo tramitada por el gobierno del presidente Petro, y la cual, según ellos, está diseñada para acabar con la generación de empleo.

A través de una serie de 10 trinos en su cuenta oficial de Twitter, Fenalco desglosó las razones de su preocupación y advierte sobre las posibles consecuencias negativas de su aprobación.

“Hoy en cosas que nos trasnochan, presentamos los 10 puntos más preocupantes de la reforma laboral”, señala el trino.

Entre las críticas planteadas en su decálogo sobre la reforma laboral, se destaca el desincentivo a los contratos a término indefinido, la tercerización y prestación de servicios, así como el uso de plataformas digitales. También señalan que se aumentarán las indemnizaciones por terminación sin justa causa y los costos relacionados con horas extras.

Asimismo, Fenalco denunció la prescripción de cinco años desde la terminación del contrato, los incentivos para crear sindicatos por gremio, rama o sector, la violación del derecho a no afiliarse, y la autorización de huelgas parciales.

También señalaron la violación de la prohibición constitucional de huelga en los servicios públicos esenciales y la unidad de empresa por predominio directo o indirecto.

Otras opiniones

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia:

Pablo Felipe Robledo, exsuperintendente de Industria y Comercio: