Reforma Agraria: entrega de tierras a campesinos quedó “en el aire”

Las familias que posaron para la foto con el presidente Petro en el evento cumplido en la finca Costa Azul, aún no reciben las escrituras de sus predios ni los ocupan, aunque el mandatario así lo comunicó en un gran despliegue mediático y en redes sociales.

Cada día se confirma que los anuncios realizados por el presidente Gustavo Petro, son solo ilusiones.

Así lo comprobó una vez más el portal periodístico La Silla Vacía al indicar que el mandatario de los colombianos entregó predios a familias de la zona rural sin que estos hayan sido comprados. Los campesinos aún no reciben sus escrituras.

En un comunicado de prensa enviado por la Presidencia de la República, en el que se destaca un acto de la reforma agraria que se realizó el 2 de marzo, se hizo referencia con bombos y platillos, a la entrega que haría el gobierno del cambio, de 29 predios adquiridos por la Agencia Nacional de Tierras, es decir, 3500 hectáreas de tierra.

Lo paradójico, es que justo en la finca Costa Azul de 114 hectáreas, ubicada a 12 kilómetros de Montería, Córdoba, donde el presidente Petro habló de la entrega de predios; fue propiedad del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, y desde 2016 le pertenece al Fondo para la Reparación de las Víctimas; aún no le pertenece a la ANT; aunque en el comunicado de prensa indican que se adquirió a mediados de febrero.

¿La finca en el aire?

Una de las beneficiarias le contó al portal investigativo que se enteró 15 días antes del evento, que había sido seleccionada para recibir tierra y tres días antes, supo que le darían parte de la finca Costa Azul. Sin embargo, solo le entregaron una copia de la resolución con la que el Fondo para la Reparación de Víctimas le transfiere el terreno a la ANT, pero nada está a su nombre.

“Dijeron que nos van a dar casi seis hectáreas a cada una y que en 10 días más o menos nos van a reunir con el topógrafo para definir los linderos”, dijo. Es decir, que los lotes aún no están medidos y podrían variar en tamaño.

En los boletines de prensa, el gobierno mencionó la compra de predios en San Vicente del Caguán, Caquetá e Icononzo, Tolima. La Silla Vacía constató que solo hay un predio registrado en San Vicente del Caguán; mientras que en Icononzo solo aparece la oferta de compra de bien rural por parte de la ANT pero aún no está formalizada.