Es la tercera vez en lo que va corrido de septiembre que la hacienda es ocupada ilegalmente. Las personas allí apostadas han ocasionado cuantiosos daños a los cultivos de palma de aceite por cuenta de la construcción de ranchos. Desde la SAC solicitaron acciones para la restitución del predio y la apertura de los procesos penales a los que haya lugar.
Al tiempo que el gobierno nacional, los ministerios y varias instituciones vienen promocionando movilizaciones en defensa de varias de las reformas presentadas por Gustavo Petro al Congreso, la situación de orden público en varias zonas del país se ha venido complicando por cuenta de las ocupaciones ilegales.
Durante todo el mes de septiembre ganaderos de Cauca, Bolívar y Cesar denunciaron la invasión a sus predios, sin que esto mereciera una declaración por parte del gobierno nacional, especialmente la Agencia Nacional de Tierras, entidad encargada de llevar a cabo la reforma agraria, la entrega y saneamiento de títulos de propiedad rural.
Ahora, las ocupaciones ilegales se extendieron a otro tipo de empresas, pues, a través de un comunicado de prensa la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), dio a conocer un caso de invasión que afecta a uno de sus agremiados, solicitando hacer efectivos mecanismos que garanticen el goce efectivo del derecho de dominio de los predios.
Los invasores cambiaron de objetivo: ahora ocupan fincas palmeras
“Desde la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) rechazamos la grave situación que se está presentando a raíz de las invasiones a predios palmeros, acciones que atentan gravemente contra el derecho a la propiedad privada, y hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional para tomar medidas efectivas para controlar la situación”, apremia la agremiación.
Más adelante, precisa que los invasores se apostaron en una empresa palmera de denominación social Finca Buenos Aires, la cual se encuentra ubicada en el corregimiento El Dos, jurisdicción del municipio de Turbo (Antioquia), además, que es un ejemplo a seguir en el entorno palmero nacional.
Esta hacienda “hace diez años tiene 100 hectáreas de palma de aceite, que se han caracterizado por la adopción de las mejores prácticas sostenibles en su cultivo y sus altos estándares de productividad. A lo largo de los años ha sido generadora de empleo y actualmente tiene más de 30 trabajos directos, convirtiéndose en una parte vital de la comunidad”, precisa la nota de prensa.
Tercera vez en menos de un mes que invaden la finca
En ese mismo sentido, informan que no es la primera vez que estas situaciones se presentan, pues, en menos de 30 días los invasores han tomado posesión del terreno dos veces, haciendo imperativo la presencia de la Policía, situaciones que han derivado en la disminución casi total de los procesos productivos, poniendo en riesgo el sustento de los trabajadores y el patrimonio de los empresarios.
Asegura la agremiación que estas acciones van en contra vía del derecho al trabajo y el mínimo vital de todas las personas que derivan sus sustento de las actividades agrícolas e industriales que allí se ejecutan, por lo que solicitan a las autoridades competentes tomar cartas en el asunto para evitar que el tema siga escalando y luego se imposible de controlar. Igualmente, ratifican su compromiso con la defensa de los intereses y derechos de los empresarios de la palma.
“Desde Fedepalma estamos comprometidos con el acompañamiento a los palmicultores y de las comunidades palmeras, y condenamos toda clase de acciones violentas e ilegales que afecten los derechos constitucionales de los ciudadanos y el libre desarrollo de nuestra actividad. Nuestra solidaridad está con los palmicultores, sus empleados y las empresas afectadas”, se lee en uno de los apartes del boletín.
SAC pide acciones contundentes para restituir el predio a sus propietarios
Tras conocerse la noticia, desde la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) se unieron a las solicitudes hechas por Fedepalma al Gobierno Nacional en el sentido de poner en marcha mecanismos y acciones que impidan que este tipo de situaciones se sigan presentando.
“La SAC y sus afiliados reiteran el llamado al Gobierno Nacional para que actúe con contundencia ante los episodios de invasiones a predios rurales que, además de violar la ley, vulneran el derecho al trabajo y afectan la producción agropecuaria”, instó la organización a través de un comunicado colgado en su cuenta de X.
Explica la nota, que además de ocupar ilegalmente las 100 hectáreas que comprende la hacienda, los invasores ha ocasionado cuantiosos daños a los cultivos con la intención de armar ranchos y cambuches, razón por la cual, piden celeridad en los procesos administrativos de restitución de dominio y en los de índole penal a los que haya lugar por estas acciones.
“Esta situación no solo afecta a los colaboradores de esta plantación y sus familias, sino que representa un daño para el presente y el futuro de la producción palmera de dicho predio, pues tomará al menos dos años la recuperación de las palmas destruidas por los invasores. En el campo se reclama una mayor y efectiva presencia de la fuerza pública, resultados claros contra la criminalidad y la efectividad de la rama judicial”, puntualiza la entidad.