La jefe del Ministerio Público señaló que a pesar de que existe un cese al fuego vigente entre el gobierno y el ELN, siguen registrándose hechos de inseguridad en todo el país.
El recrudecimiento de la violencia e inseguridad en el país es evidente, resaltó la procuradora Margarita Cabello Blanco.
El aumento en los hurtos, secuestros y extorsiones, así como el asesinato de líderes sociales, las amenazas a candidatos en pleno proceso electoral, constreñimiento al elector y gobernantes que no pueden ejercer desde sus funciones desde sus lugares de origen, demuestran que Colombia vive una «situación compleja».
La jefe del Ministerio Público señaló, concretamente, que a pesar de que existe un cese al fuego vigente entre el gobierno nacional y la guerrilla del ELN, siguen registrándose hechos violentos como amenazas y alteraciones al orden público.
Añadió la procuradora que, para poder adelantar un proceso de paz, se necesita una voluntad clara y contundente, que se refleje en acciones de paz. «No podemos permitir que reviva aún más la violencia y que se sigan vulnerando los derechos humanos de la población colombiana».
La señora Cabello manifestó que, como sociedad, tanto desde la ciudadanía como desde las instituciones del Estado, se debe trabajar conjuntamente para evitar la repetición de la historia violenta y transitar efectivamente hacia una sociedad en paz, alcanzando los fines esenciales del Estado social de derecho.