Reconocida bióloga Brigitte Baptiste alertó por fenómeno de El Niño en Colombia

Además, sugirió preparase para la temporada que es inminente en el país en el segundo semestre del año. Señaló que en los meses de diciembre y enero será muy fuerte la sequía.

Es inminente la llegada del fenómeno de El Niño a Colombia. Así lo manifestó la Organización Meteorológica Mundial. La información confirmada encendió las alarmas en el país.

“Este fenómeno climático que genera sequía en Colombia, se origina en el calentamiento del océano Pacífico, que cambia más o menos cada siete, ocho, diez años de temperatura entre muy fría y muy caliente. En este momento, las autoridades climáticas del mundo predicen que se va a presentar con un 80 % de probabilidades, o sea que hay que contar con que sí vamos a tener”, manifestó la bióloga Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN y columnista de los periódicos La República y El Espectador.

El fenómeno climático es un ciclo natural que se agudiza resultado de cambio climático, lo que hace que sea un tiempo muy extremo.

En el país trae disminución de las precipitaciones lo que podría extender el periodo de verano y sequía.

“Seguramente va a ser muy duro el de diciembre y enero, que es el típico tiempo en nuestro país. También hay fenómenos de heladas asociadas, sobre todo en las zonas de alta montaña”, indicó Baptise.

Medidas

Expertos sugieren prepararse y tomar algunas precauciones por la reducción de las lluvias, lo que genera temporadas secas. Lo importante es tratar de mitigar las consecuencias que podría traer al sector agrícola y ganadero.

“Hay que tratar de tener llenos los reservorios de agua, tener forraje almacenado, proteger los bosques para tener sombrío y estar preparados para una temporada que puede ser muy dura”, agregó.

Otro de los grandes riesgos y que lo viene alertando las autoridades está relacionada con el incremento de los incendios forestales.

“Hay que tener muchas precauciones con el tema de los incendios forestales. Casi ninguno es espontáneo. Hay mucha gente dañina que aprovecha la excusa de que todo está muy seco para prenderle candela al monte y perjudicar a los vecinos o a otras personas”, indicó la rectora de la EAN.

En el Ministerio de Ambiente se están activando las alarmas pertinentes. El Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres prepara protocolos y procedimientos para atender la ocurrencia del fenómeno.