Rafael Pérez Oquendo, el cubano experto en propaganda que reforzó el equipo de RTVC

La formación académica y su trasegar por los medios de comunicación afines regímenes dictatoriales como los establecidos por Fidel castro y Hugo Chávez, se adaptan plenamente a la concepción de información que busca establecer Gustavo Petro.

El pasado jueves 19 de septiembre, en el marco de una manifestación en la Plaza de Bolívar en favor de la Reforma Pensional y que contó con un discurso del presidente Gustavo Petro, quedó en evidencia no solo la manipulación de las bases de datos de las entidades oficiales en favor de este tipo de eventos, sino también la entrada en el espacio mediático de periodistas asociados a regímenes dictatoriales.

Durante uno de los pasos en vivo a los periodistas que cubrían el acto público, la transmisión se quedó con la figura de Rafael Pérez Oquendo, quien cuando entra al aire empieza a indagar sobre los motivos de varias personas para hacer presencia en el lugar y respaldar al presidente.

Varios de los entrevistados, para sorpresa del presentador cubano, asistieron al evento por miedo a dejar de recibir los beneficios que le otorgan entidades como la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Rafael Pérez Oquendo, según su biografía en la red social Likenlind, cuenta con un amplio recorrido en medios de comunicación y como profesor de artes plásticas. Dice en su perfil que es Licenciado en comunicaciones de la Universidad de La Habana, vinculada desde la revolución al poder dictatorial, su actual rectora, Miriam Nicado García, tiene una amplia trayectoria como militante del Partido Comunista de la isla.

El comunicador, vinculado recientemente al Sistema de Medios Públicos de Colombia, es hijo de la reconocida periodista Grisel Oquendo, quien es una de las piezas fundamentales de Radio Cadena Habana, uno de los espacios mediáticos utilizados para hacer propaganda en favor del régimen cubano.

De hecho, un artículo publicado en su página web y que despliega la historia de la emisora, precisa en las últimas líneas que su programación “contribuye a divulgar la realidad cubana y a combatir la imagen deformada de la obra de la Revolución que pretende promover la prensa enemiga”.

En la sección de experiencia, Rafael Pérez reseña que fue “presentador, productor y redactor del programa de análisis y actualidad internacional” en uno de los programas del Canal Caribe. Este es el único medio especializado en noticias televisivas en la isla y es regentado por El Instituto Cubano de Radio y Televisión o (ICRT), entidad que controla todas las emisoras de radio y televisión de ese país.

Igualmente, reporta más de dos años como “productor de noticias de los principales espacios informativos de la parrilla” de Telesur, medio informativo perteneciente al régimen dictatorial venezolano y con una tendencia claramente chavista, propagandística.

Ese recorrido por medios de comunicación dedicados ala defensa acérrima de actores políticos y regímenes dictatoriales, se pudo evidenciar en el cubrimiento de las manifestaciones en ‘favor’ de la reforma pensional que impulsa el gobierno Petro.

Finalmente, varios periodistas se preguntaron cuáles son los parámetros de contratación de RTVC y la línea editorial que manejan, sin embargo, varios eventos con influencers y estrategas internacionales como Juan Carlos Monedero y Xavier Vendrell, indican que está enfocada a difundir una idea distorsionada de la realidad del país y la gestión de Gustavo Petro.