Un panfleto intimidatorio llegó hasta las instalaciones de la emisora en Algeciras. Según la FLIP, el 2022 fue el año con mayores registros de periodistas amenazados en el país. La Dirección de RTVC solicitó a los periodistas no emitir noticias relacionadas con las disidencias de las Farc.
Una nueva amenaza a un periodista en el país, se conoció la semana anterior. En esta oportunidad, el coordinador de la Emisora de Paz de Algeciras, en el departamento del Huila, el periodista Germán Hernández Vera, salió del municipio acompañado de la Policía Nacional.
El comunicador abandonó la zona luego de recibir las amenazas a través de un panfleto que llegó a las instalaciones del estudio radial y le daban un ultimátum de 24 horas para irse del pueblo.
Al parecer, las amenazas serían de un grupo disidente que opera en la región. De acuerdo con la Policía Nacional, se avanzará en la investigación en coordinación con la Fiscalía, Policía Judicial e Inteligencia para establecer la veracidad del panfleto y su origen.
Entre tanto, de acuerdo con el periódico La Nación, la Dirección de RTVC le solicitó a los coordinadores y periodistas de las 16 Emisoras De Paz, no manejar por precaución, noticias relacionadas con las disidencias de las Farc.
De acuerdo con la Flip, el 2022, fue el año que registró la cifra más alta de periodistas víctimas de amenazas en los últimos tres lustros, un total de 218. Sin contar, ocho exilios, 20 agresiones físicas, 84 hostigamientos, cinco desplazamientos y un atentado. En los últimos tres años, cinco periodistas fueron asesinados.