¿Qué sacrificarán los municipios para construir o fortalecer las plantas de beneficio locales?

Así lo manifestó Manuel Rodríguez, exministro de Ambiente, quien respalda la iniciativa del gobierno nacional, pero cumpliendo todas las normas. Cuestionó las fuentes de financiamiento para el mantenimiento y fortalecimiento de los establecimientos ya existentes.

La propuesta del presidente Petro de reabrir las plantas de beneficio municipales en el país ha generado diversas opiniones.

Según el exministro de Ambiente, Manuel Rodríguez, estos establecimientos podrían ser más eficientes que los frigoríficos en relación con el consumo local, se evitaría el transporte de ganado y se promovería una competencia saludable.

“Está bien además que se establezcan mataderos en el sector público, se robustezcan los que ya existen para que haya más competencia con los frigoríficos, porque la competencia es sana”, indicó el exfuncionario.

Reiteró que la importancia es garantizar las normas de higiene y salubridad en el momento de sacrificar el ganado, de lo contrario sería un gran peligro para los colombianos.

“Cuando se habla de mataderos, lo fundamental es asegurar que cada matadero cumpla con toda la normatividad de higiene para asegurar que la carne que allí se produce claramente es neutra en términos de su efecto en la salud de los colombianos”, señaló.

Calificó como sana esta práctica que habilita la competencia en los municipios. Aunque indicó que se debe tener claridad de dónde saldrán los recursos para los nuevos mataderos o para el fortalecimiento de los ya existentes.

“Se ha señalado que un frigorífico pequeño para atender adecuadamente un mercado local de un municipio pequeño puede costar del orden de 4000 millones de pesos”, enfatizó que se requeriría una inversión del orden de $40.000 millones y $100.000 millones si se implementan exportaciones.

“La pregunta ahí es, ¿de dónde van a salir esos recursos en los municipios? ¿Qué prioridades van a dejarse o qué áreas de actividad del municipio se va a sacrificar con miras a construir mataderos municipales? Eso yo creo que es un gran interrogante”, puntualizó.