¡Que renuncie! Accionistas minoritarios de Ecopetrol exigen que Roa abandone la presidencia

Los pequeños accionistas expresaron que es la primera vez que un presidente de la República, que controla el 88 % de las acciones de Ecopetrol, deja en evidencia su odio hacia el sector de los hidrocarburos.

A través de una carta dirigida a la opinión pública, los accionistas minoritarios de Ecopetrol le exigieron a Ricardo Roa, actual presidente de la compañía, que renuncie a su cargo debido a las investigaciones que lo rodean por varias irregularidades.

«Lo mejor para la empresa es que usted se retire, temporal o definitivamente, de la presidencia de Ecopetrol, petición que si piensa en Colombia debe acatar, no sin antes hacer público ese informe, como es su deber», dice un aparte del comunicado.

La petición surgió como consecuencia de un informe realizado por la firma británica Control Risks sobre la imagen de la empresa petrolera y los impactos negativos que genera la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral contra el directivo, por la financiación ilegal de la campaña ‘Petro Presidente’ en 2022.

Sin experiencia

En la carta, además, le recordaron a Ricardo Roa que no cuenta con los méritos empresariales para ser presidente de Ecopetrol. Los accionistas minoritarios también pidieron que no se nombre una nueva junta directiva ya que consideran que algunos de los candidatos, al igual que el presidente Ricardo Roa, no tienen la experiencia necesaria en el sector.

“Es tan escasa la capacidad de esa mayoría que, al anunciarla el ministro de Hacienda, la acción de la empresa cayó 8,4 % en comparación con el precio del petróleo Brent”, se quejaron en la carta en la que dejaron claro que no quieren que les impongan nuevos integrantes de la mesa directiva.

Petro, el enemigo de Ecopetrol

La misiva se refiere al peor momento que atraviesa Ecopetrol en toda su historia debido a la animadversión que tiene el presidente de Colombia, Gustavo Petro, por la actividad petrolera.
«Es la primera vez que el presidente de la República, que controla el 88 % de sus acciones, odia tanto a los hidrocarburos. Es el único jefe de Estado de país petrolero del mundo que ha decidido que no se firmen nuevos contratos para buscarlos».

En este sentido, los pequeños accionistas calificaron como un error que se modifiquen los estatutos de la compañía para cambiar su naturaleza de empresa petrolera por una que también invierta en energías alternativas.

“Es el colmo de los colmos que pretendan que un cambio de tanto riesgo, capaz de quebrar a Ecopetrol, se apruebe en la asamblea de accionistas sin que la empresa haya publicado un riguroso estudio. Ecopetrol no tiene recursos suficientes para actuar en los dos sectores, luego su cambio de naturaleza se haría en grave detrimento del petróleo y el gas, sobre los que hay que hacer una transición energética, pero que se seguirán consumiendo en el mundo y en Colombia durante décadas”, agrega la carta.