Los ganaderos colombianos han hecho más de 1000 ofertas al gobierno nacional por 495.771 hectáreas. ¿Cuántas ha comprado la Agencia Nacional de Tierras? Ni una. Un informe publicado por La Silla Vacía desmintió al mandatario: el Congreso no eliminó los artículos por los que Petro rompió ayer la coalición.
En un discurso envalentonado y amenazante contra los ganaderos colombianos, el presidente de la República, Gustavo Petro, dio a entender que empezaría un proceso de expropiación de tierras para cumplir el punto 1 del Acuerdo con las Farc.
Al parecer el mandatario considera que sigue en campaña y no se ha dado cuenta que los ganaderos -cerca de 700.000 familias ubicadas en casi todo el país- también son colombianos y muchos de ellos viven en la zona rural y padecen el abandono por parte del Estado.
No son “terratenientes” como frecuentemente los califica. Más de 500.000 familias ganaderas son pequeñas, tienen pocos animales, poca tierra y muchas necesidades: educación, buenos servicios públicos, seguridad social, vías, capacitación y crédito para ser hacer más rentables sus proyectos productivos.
Presidente desinformado
Totalmente desencajado, Gustavo Petro afirmó: “Ya no podemos esperar más. Brindamos opciones de pacto. Hablamos con Fedegan, les dijimos que comprábamos la tierra que nos ofrecieran libremente”.
Tal vez el mandatario no se ha enterado que los ganaderos han hecho más de 1000 ofertas de tierra a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) por 495.771 hectáreas y hasta el momento esa entidad no ha comprado la primera hectárea.
Es muy común que el presidente lance cifras y acusaciones sin sustento. Eso lo hace todo el tiempo para envalentonar a sus seguidores y eso fue lo que hizo durante el gobierno anterior para construir el discurso que lo tiene hoy en la Casa de Nariño.
“No ofrecieron sino 200.000 hectáreas. Y no en la tierra fértil, sino en la frontera con Venezuela, por el lado del Vichada”, agregó el mandatario durante la entrega de un predio en La Calera (Zarzal, norte del Valle del Cauca).
Toda la tierra es fértil
Esta aseveración de Petro tiene dos mentiras: la primera es la cantidad de tierras ofertadas y la segunda es la narrativa de que existen tierras fértiles e infértiles. Como ya se indicó anteriormente, los ganaderos han ofrecido mucho más de lo que el presidente dijo: han sido casi 500.000 hectáreas, muchas de ellas en las zonas priorizadas por el gobierno.
Desde febrero, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y la Agencia Nacional de Tierras llevaron a cabo eventos en Córdoba, Cesar, Magdalena y Antioquia con la presencia de miles de ganaderos que conocieron de primera mano el paso a paso de la oferta y compra de tierras por parte del gobierno.
Desde que empezaron las ofertas de los ganaderos, el presidente Petro ha estado amenazando con la expropiación y con el cuento de que necesitan “tierras fértiles”. Lo más curioso es el desconocimiento que aflora en el mandatario cada vez que repite su narrativa.
Todas las tierras son fértiles: en la Costa Caribe, los Llanos, el Pacífico, centro o sur del país, en el desierto, en las riberas de los ríos, en las llanuras, en las montañas, en cualquier terreno se puede cultivar algo.
La pregunta es ¿qué se puede cultivar en cada zona? Hay diversas respuestas dependiendo de la altura de la región, de la composición del suelo y del proyecto que se quiera implementar. No es lo mismo establecer un cultivo semestral que uno permanente o uno con enfoque pecuario sostenible. Pero Petro solo habla de que para su reforma agraria necesita “tierras fértiles”.
Petro desconoce el campo
Ayer, en su retahíla de amenazas e imprecisiones, el presidente sostuvo que “les dijimos a los latifundistas podemos, si ustedes nos venden la mitad de su hacienda, meter un crédito en la otra mitad de la hacienda para que sean más productivos, para que sus ganaderías sean más gordas, para que tengamos más vacas en menos tierra. Y lo otro lo entregamos al campesinado”.
La vida en el campo no puede ser una imposición para mostrar resultados como gobierno. El día a día del sector rural es complejo. Pasar de una ganadería tradicional a una sostenible es un cambio de cultura para el ganadero que lleva tiempo. Lo mismo sucede con los campesinos a quienes pretenden darles tierra. Es necesario saber qué van a cultivar, cómo lo harán, si el suelo es propicio para ese cultivo, si hay crédito, comercialización, vías, etc.
Pero parece que Petro no conoce esos detalles y llamó al “campesinado” (como si los ganaderos no fueran campesinos) a organizarse, movilizarse y exigir sus derechos. ¿Y es que el dueño de la tierra no tiene derechos también? ¿Los ganaderos no tienen derechos?
Un ganadero no solo es un productor de carne y leche, también es agricultor como se ve en gran parte de la geografía nacional: ganaderos que son cafeteros, fruticultores, arroceros, algodoneros, palmeros, piscicultores, porcicultores. ¿Esos empresarios del campo no son colombianos?
De acuerdo con las cifras reveladas por Fedegán, el sector agropecuario construye con el 6,7 % del producto interno bruto (PIB) nacional y la ganadería con el 1,6 % del PIB. Por otra parte, la ganadería aporta el 24,8 % del PIB agropecuario y el 48,7% del PIB pecuario.
El sector ganadero colombiano es 2 veces el renglón avícola; 3 veces el cafetero y el floricultor; 4,1 veces el sector porcícola; 5,2 veces el bananero; y 7,2 veces el palmicultor. Genera 1 millón de empleos directos y otra buena cantidad de puestos de trabajo en las cadenas asociadas.
En el Congreso lo desmintieron
Petro hizo esta declaración: “¿Por qué el Congreso de la República, en sus comisiones económicas, quitó el artículo que permitía comprar las tierras sin expropiarlas, ministra (de Agricultura, Cecilia López) para poder entregársela al campesinado colombiano? Ahora solo queda vigente un artículo en la ley y es que hay que expropiar”.
Sin embargo, el portal La Silla Vacía desmintió al mandatario. “La representante Katherine Miranda, coordinadora ponente del PND y presidenta de la comisión tercera de la Cámara, le confirmó a La Silla que en la ponencia que se va a radicar hoy esos artículos a los que hace referencia el presidente sí están. Y son fieles a los originales que presentó el gobierno en el documento que radicó en febrero”.
Y añadió: Esos artículos no estuvieron en discusión en ninguna de las mesas técnicas que hicieron el Departamento de Planeación Nacional (DNP) y los congresistas de las comisiones económicas conjuntas que deben aprobar el PND en el primer debate. Sí hubo proposiciones de modificaciones para ampliar las competencias de la ANT, pero como no se abrió la discusión por parte del DNP, no se debatieron.
Por último, la congresista Katherine Miranda dijo que “hace más de un mes la congresista Tamara Argote radicó la proposición, pero la bancada en todo el mes no pidió que se incluyera para que se hiciera esa modificación”.
Esta es la nota de La Silla Vacía: https://bit.ly/3HeFSWc