Esta estrategia gerencial le sirvió para contrarrestar los altos sobrecostos ocasionados por el transporte interno de carga en el país y, ahora, debido a sus inversiones en conectividad, tiene contacto con 700 puertos del mundo y este modelo de movilización de carga le ha permitido aprovechar las eficiencias de escala de los buques grandes (Neo Panamax).
Aunque el modelo concesionado de los puertos marítimos ha sido totalmente exitoso y las grandes terminales revelan un esquema moderno y eficiente que incluso han colocado al país en niveles óptimos de manejo de carga en el mundo, dichas mejoras no se han dado a la par con las del transporte interno, ni en los trámites en frontera lo que se traduce en sobrecostos de movilización.
Para la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, esto ha contrarrestado el efecto positivo que ha alcanzado el sector portuario. Si se toma como referencia una carga que parte de Bogotá y tiene como destino de salida los puertos en el Caribe, las deficiencias al interior del país incrementan los costos para comerciar en USD 1565 entre La Dorada y el puerto.
Según ANIF, pese a lo anterior el país ha logrado ponerse en el mapa como un competidor estratégico en el manejo de carga de la región. Explicó que, si bien en los últimos años se ha reducido el tráfico de importaciones y exportaciones, el incremento de la carga por transbordo y tránsito internacional ha permitido mantener la movilización de los puertos en el agregado. Eso se ve reflejado en que el crecimiento en la movilización se debe casi exclusivamente al mayor manejo de contenedores, que pasó de significar cerca de 15 millones de toneladas en 2008 a alrededor de 30 millones de toneladas en 2021.
Ese incremento se desprende de la especialización decidida por la Sociedad Portuaria de Cartagena en este tipo de carga y tráfico. Cartagena ha respondido frente a una mayor demanda de la modalidad de transbordo, tomando ventaja de su localización estratégica, las buenas condiciones naturales para recibir barcos de mayor tamaño y una infraestructura física preparada para hacer esos manejos.
De acuerdo con ANIF, la adopción de este modelo de movimiento de carga se ha traducido en una mayor conectividad para el puerto que ha resultado en una reducción de costos importante.
A su vez, para el Grupo de la sociedad portuaria de Cartagena, el transbordo ha abierto la posibilidad de consolidar un modelo hub en materia de conectividad de Colombia con el mundo, ya que puede entablar conexión con más de 700 puertos.
ANIF en su comentario económico semanal destacó que este modelo de movilización de carga le ha permitido al puerto de Cartagena, aprovechar las eficiencias de escala de los buques grandes (Neo Panamax).
Consulte en www.anif.com.co el informe completo en el siguiente link: https://n9.cl/bnhqo