El dirigente gremial puso los puntos sobre las íes a comentarios que sobre él han publicado en redes sociales personas que participaron en el anterior gobierno. Señaló que durante más de 40 años de vida pública sus comentarios y opiniones han sido verticales.
La entrevista de José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), con José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN, sigue dando de qué hablar, sobre todo, entre los exfuncionarios del gobierno de Iván Duque.
Ernesto Macías, Andrés Valencia y Rodolfo Zea se refirieron a los varios cuestionamientos que hizo el líder ganadero a las políticas del expresidente Iván Duque, en especial las relacionadas con la disminución de efectivos de la Fuerza Pública y la dilapidación de recursos públicos.
Andrés Valencia, exministro de Agricultura de Duque, insinuó en su cuenta de Twitter, que ahora que tiene el control de los recursos del Fondo Nacional del Ganado, Lafaurie se convirtió en el más duro crítico del expresidente y se preguntó si la buena disposición de otrora era solo una estrategia.
“Viendo la entrevista a @jflafaurie que le hizo @JoseMAcevedo sorprenden sus críticas a @IvanDuque después de todo lo que se hizo en el gobierno por los ganaderos. Supongo que la adulación y la cercanía que mostraba en esa época no era auténtica, como si lo es la de ahora”, trinó Valencia.
El exministro de Agricultura dijo también en una entrevista con el equipo del programa Sigue La W, que el presidente ejecutivo de Fedegán se acercó al gobierno Duque para tramitar o gestionar la devolución de los recursos parafiscales que Santos le había quitado por cuenta de su férrea oposición a los diálogos de paz con la Farc y que de no haber sido por la voluntad del gobierno Duque, tal vez Fedegán no existiera como gremio, porque en ese tiempo se intentó la creación de una asociación distinta que aglutinara a los ganaderos del país.
Soy un dirigente que defiende a su gremio
En conversación desde La Habana con la emisora W Radio, Lafaurie le salió al paso a las críticas y aseguró que el gremio que preside ayudó a elegir a Iván Duque como presidente porque había propuesto un cambio en el modelo de gestión de los temas agropecuarios, que pasaron a un segundo plano en el gobierno de Juan Manuel Santos.
“Todo el sector ganadero, sin excepciones, estuvo acompañando la candidatura de Iván Duque. Además, evidentemente que los gremios tienen una responsabilidad que va mucho más allá de los temas de política pública. Claro que participamos la actividad política y, en consecuencia, tenemos que tomar decisiones que tengan que ver con el desarrollo del sector; nosotros elegimos a Duque sobre la base de unos presupuestos elementales, en otras cosas, para ver cómo rescatábamos la política agropecuaria que se había perdido en el gobierno del presidente Santos, que se dedicó básicamente a manejar un proceso de paz con las FARC”, explicó el líder ganadero.
Ahondando más en el asunto, comentó que su papel como dirigente gremial implica, entre otras cosas, poner de presente ante la opinión pública situaciones que afecten al sector que representa y en el caso concreto del gobierno Santos, la discusión en la mesa con las Farc sobre una futura repartición de tierras, significaba sin dudas un duro golpe a los ganaderos que él no podía pasar por alto.
“Cuando estuvimos en total desacuerdo con lo que estaban haciendo en La Habana, fui el único dirigente gremial que tuvo la verticalidad de parársele al gobierno, hasta el extremo que tanto Santos como el ministro Juan Camilo Restrepo terminaron a diciendo que estaba atravesado con una vaca muerta. Pero no, porque resulta y acontece que en Colombia hay, para que los que los oyen lo tengan claro, 43 millones de hectáreas de tierra privada, de las cuales, 37 millones de hectáreas son de los ganaderos. Evidentemente, del cuero salen las correas: ¿cómo no me iba a oponer? Si el proceso empezó con 20 millones de hectáreas que solicitaron las Farc”, aclaró Lafaurie.
Digo lo que pienso sin adulaciones
Lafaurie también respondió los cuestionamientos hechos por el exsenador Ernesto Macías, de quien dijo, dejó más dudas que certezas luego de su paso por la Presidencia del Congreso, donde como es sabido, se hizo tristemente célebre por idear ‘jugaditas’ para hacerle el quite a las normas que rigen los procesos de debate e intervención en el recinto.
“Ernesto Macías fue el primer presidente del Senado en la coalición mayoritaria del Gobierno. ¿Dónde estuvo Macías? En el debate perdió. Eso de salir en Twitter es muy fácil, lo difícil es dar la cara cuando toca dar la cara y dar la batalla cuando toca dar la batalla; ahí es donde se reconoce realmente la gente que tiene talante y que tiene, además, la firmeza para enfrentar las circunstancias”, apuntó el dirigente gremial.
Además, comentó que era tan poco relevante la discusión con el exsenador que no tuvo necesidad de responder su mensaje en la red social, pero sí enfatizó en las acusaciones que se le hacen como quien se adueñó de la Electrificadora del Huila luego de perseguir al entonces gerente, Hernando Ruiz López, e imponer nuevo gerente, además de tener en el bolsillo a todos los ejecutivos de la empresa y convertirla en su fortín burocrático y electoral.
Y se quedó corto frente a las denuncias y críticas que reconocidos líderes de opinión del departamento hacían de su pobre gestión en el Congreso de la República. Uno de ellos era el reconocido periodista -ya fallecido- Édgar Artunduaga:
Aquí puede leer algunas de las columnas de Artunduaga:
https://edgarartunduaga.com/index.php/la-tombola/570-ernesto-macias-el-mayordomo
https://www.edgarartunduaga.com/index.php/la-tombola/610-ernesto-macias-entre-el-embuste-y-el-delito
Le digo a la gente lo que pienso
Refiriéndose al trino del exministro de Agricultura Andrés Valencia, recalcó que siempre ha sido y lo reconocen en este país por ser una persona frentera, que expresa sus opiniones sin suavizarlas de ninguna manera.
“Yo adular, Valencia, hombre, por favor, en su trino quizá la palabrita que no te acompañó bien fue el cuento a adular. ¿Yo cuándo te adulé a ti? Al revés, una de las ventajas que yo tengo es que le digo la gente lo que estoy pensando, sin adulación”, puntualizó José Félix Lafaurie quien, además, se refirió a una ocasión en que el entonces presidente Duque lo llamó para reclamarle por un comentario que había hecho a la Junta Directiva de Fedegán sobre los ministros de Agricultura de su gobierno.
Expresó que en Colombia hizo carrera algo que yo detesto: quienes pretenden ser políticamente correctos y luego adquieren un airecillo de superioridad moral.
“Como presidente ejecutivo de Fedegán tengo obligaciones y las cumplo frente a 700.000 ganaderos y me la juego y digo lo que tengo que decir, así no les guste a todos”, anotó.
Y finalizó: “Los problemas de orden público que enfrenta el sector ganadero son graves. Nos están extorsionando, secuestrando y se lo he dicho a este gobierno. Si tienen alguna duda, lean mis columnas semanales”.