Proyecto presentado por Ministerio de Justicia es un sometimiento al narcotráfico: Luis Felipe Henao

El exalto funcionario expresó que la iniciativa presentada por el Gobierno Petro es un texto improvisado, con errores, inconstitucional y sin una completa revisión por penalistas conocedores de justicia transicional.

Para el exministro de Vivienda Luis Felipe Henao, en el país existe una ley de sometimiento del Estado al narcotráfico, resultado del Pacto de La Picota. Así lo explicó en la columna de opinión que escribe para El Tiempo.

“Pasados apenas algunos meses desde que los delincuentes más peligrosos del país apoyaran la campaña del Pacto, en 2022, se presentó un proyecto para beneficiar masivamente no solo a los miembros de las bandas sino también a otros narcos a través de micos ocultos”, señaló.

El proyecto al que hace referencia Henao fue presentado por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, a la Cámara de Representantes y busca según el funcionario, humanizar la política criminal y penitenciaria.

“El problema es que el proyecto terminó siendo una mala copia de la Ley de Justicia y Paz, la cual ya tenía numerosos problemas de diseño, que luego de más de 15 años de aplicación tenga pocos resultados”, aclaró.

El proyecto plantea la aplicación del principio de oportunidad frente al concierto para delinquir por delitos graves.

“Lo cual fue declarado inexequible por la Corte Constitucional en la sentencia C 936 de 2010. En esa decisión la Corte tumbó la Ley 1312 de 2009, por desconocer la obligación del Estado de investigar las graves violaciones de los derechos humanos”, indicó.

En segundo lugar, propone la implementación de la pena alternativa, un mecanismo que también hace parte de la Justicia y Paz y que fue considerada un fracaso; se trata de reemplazar la pena inicial por una de 6 a 8 años.

“Casos como el de ‘HH’ son un claro ejemplo del fracaso de este instrumento, pues luego de cumplir la pena máxima de 8 años no obtuvieron la libertad por la cantidad de trabas que se reviven en esta ley y en este momento están tocando las puertas de la JEP. Curioso que los más profundos críticos de Justicia y Paz ahora presenten un proyecto igual”, manifestó Henao.

El exministro denuncia que el proyecto tiene “un mico”, que permitiría que la ley se aplique a cualquier narcotraficante por haber realizado conductas relacionadas con un patrón, pero sin pertenecer a una ‘bacrim’.

Y aunque parezca insólito, de acuerdo con el columnista, se permitiría quedarse con parte del producto de los bienes ilegales, lo que significaría el lavado de activos más descarado de la historia.

“Esta norma es tan absurda político-criminalmente que básicamente implica un mensaje a estos grupos para narcotraficar más y así poder quedarse con más ingresos”, manifestó Henao, quien agregó, “lo más insólito es que a los propios abogados de los miembros de las bandas criminales les parece un esperpento de ley… no da alternativas para abordar el tema de la extradición, como, por ejemplo, sí lo hizo el sistema de la JEP”, puntualizó en su columna.