Promueven lucha de clases, pero se resisten a perder privilegios: el duro mensaje de Miguel Uribe a congresistas que reciben subsidio de gasolina

El senador del Centro Democrático develó el nombre de varios compañeros de corporación a quienes la Unidad Nacional de Protección les paga el combustible para los vehículos en los que se transportan. Muchos de ellos son miembros de la coalición de gobierno que decretó el alza progresiva de ese hidrocarburo.

Momentos de tensión se vivieron en la sesión plenaria del Senado llevada a cabo el pasado martes 22 de agosto, pues, además de escuchar argumentos ‘sin sentido’ para no aprobar un proyecto de ley que busca bajar los salarios de los congresistas, se hizo pública una extensa lista de nombres a los que la Unidad Nacional de Protección les costea el combustible para los vehículos en los que se movilizan.

Uno de los más activos en la jornada, fue el senador por el Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, quien con planilla en mano dio a conocer los nombres de los colegas quienes se mueven en lujosas camionetas sin sacar de su bolsillo un solo peso para costear la gasolina de las mismas.

El senador mencionó a varios personajes, todos pertenecientes a la coalición Pacto Histórico, la cual respalda las políticas del actual gobierno, entre estas, el alza progresiva de los precios de la gasolina, situación que afecta mensualmente el bolsillo de los ciudadanos sin importar su estrato e impacta negativamente en el precio de los productos de la canasta familiar.

El listado de los privilegiados

Uribe Turbay precisó que entre los congresistas que reciben ‘subsidios de gasolina’ por la UNP, están: Aída Avella, Iván Cepeda, Robert Daza, Piedad Córdoba, Jahel Quiroga, Aída Quilcué, Gloria Flórez, Carlos Antonio Lozada, Pablo Catatumbo, Sandra Ramírez, Imelda Daza, Ómar Restrepo y Humberto de la Calle.

“Comencé diciendo este debate no es sobre los sueldos solamente, es sobre los privilegios y lo que tiene ofendidos a los colombianos es por qué hay senadores que recibiendo el sueldo que reciben pues hoy reclaman la necesidad de tener esa gasolina”, comentó el senador de oposición.

Más adelante, se desmarcó de los señalamientos de algunos de sus compañeros en el Congreso, quienes insinuaron en sus intervenciones que la intención de ese tipo de iniciativas era la reducción del número de personas que protegen a los senadores, dejándolos a merced de las organizaciones criminales que operan en el país.

“El debate no son los esquemas de seguridad, nunca los he cuestionado, Dios quiera los proteja a todos los que estamos aquí y a todos los colombianos, a todos los líderes sociales, es decir, si algún Partido reivindica la necesidad de tener seguridad es el Centro Democrático, es más en el gobierno de Álvaro Uribe fue donde se intensificaron los esquemas de seguridad como algunos aquí lo han reconocido”, explicó Miguel Uribe.

De acuerdo con el Congresista, contrario a lo que quieren hacer parecer su discurso ante la sociedad, hay en el recinto personajes “que promueven la lucha de clases y el resentimiento social, pero se resisten a perder privilegios”.

Lanza en ristre contra congresistas de las Farc

Uno de los momentos más acalorados de la discusión se dio cuando Uribe Turbay le enrostró a la bancada del Partido Comunes, creado luego de la firma del Acuerdo de Paz con el presidente Juan Manuel Santos, los muchos crímenes que cometieron y por los cuales nunca fueron juzgados ni purgaron una pena, como se establece en el estatuto penal colombiano.

“Aquí se para un senador de las Farc a decirme con cinismo que es que no llegaron por la vía de los privilegios, no, pero lo que yo puedo decir con tranquilidad es que yo nunca seré juzgado por uno de los muchos delitos que, quien habló y muchos de los que lo acompañan, deberían haber sido: niños abusados y reclutados, asesinados”, dijo Uribe Turbay.

También le salió el paso a comentarios relacionados con los varios cargos que él y sus familiares han ostentado en la administración pública durante varias administraciones, señalando que la riqueza de los congresistas del Partido Comunes proviene de acciones delictivas.

“Dicen que no se enriquecieron con la teta del Estado, no, se enriquecieron con las extorsiones, con las vacunas y con el narcotráficos, pero les quiero decir algo con contundencia: los que están aquí sentados mataron a mis tíos, a Diego, a Rodrigo y a Hernando Turbay Cote, aquí no se trata de venir a victimizarnos, porque si aquí ustedes son sobrevivientes, nosotros también”, apuntó el senador del Centro Democrático.

¿Con $40 millones no les alcanza para la gasolina?

A renglón seguido, hizo énfasis en los muchos eventos en los que por el accionar de organizaciones al margen de la ley su familia se ha visto afectada, además, recordó que quienes perpetraron muchas de esas acciones, contrario a lo que indica la lógica, no están en una cárcel, sino ostentando cargos públicos.

“El M19 se alió con Pablo Escobar, el mismo que secuestró y mató a mi mamá, aquí las Farc secuestraron a mi tío Jorge Enrique Géchem por diez años, nos pusieron bombas cuando yo era un niño y yo no vengo aquí a victimizarme, el conflicto nos ha tocado a todos, y ustedes tienen un privilegio hoy y es poder tomar decisiones sobre la sociedad colombiana, muchos más los que hoy gozan de impunidad entonces”, expuso Miguel Uribe Turbay.

Finalmente, señaló que el debate no debe girar ni tampoco lo ha propuesto en torno a los esquemas de seguridad, sino al salario de cada uno de los que hoy ocupan una curul en Congreso, además, de lo paradójico que resulta la financiación del combustible por parte de la UNP cuando el grueso de los que poseen vehículos el país les toca asumir la progresiva alza decretada por el actual gobierno. 

“Aquí el debate es si con 40 millones de pesos no les da para pagar la gasolina, pues díganlo con claridad y aquí por supuesto cada uno dará las razones, el senador Humberto De La Calle lo dejó clarísimo, en virtud de qué está su esquema, bueno eso lo respeto, pero que aquí no nos vengan a acusar, con esa supuesta autoridad moral, porque si vamos a hablar de masacres, si vamos a hablar de asesinatos, Colombia tiene claro quiénes son los responsables, y a mí si no me pesa porque vuelvo y repito, yo también he sufrido el dolor de la guerra, yo sí quiero paz, lo que no quiero es impunidad y eso es lo que defiende este partido”, puntualizó Miguel Uribe.

Aquí puede ver la intervención del senador Miguel Uribe Turbay: