Además de hacerle frente a la anulación de su elección, el exalcalde de Duitama, protegido del presidente Petro, tendrá que responder por una serie de irregularidades contractuales denunciadas por varios medios de comunicación.
Luego de que el Consejo de Estado declara nula la elección de José Luis Bohórquez como alcalde de Duitama, Boyacá, su nombre ha estado en la palestra pública no solo por el airado pronunciamiento en su favor por parte del presidente Petro, sino también, por las denuncias de presuntas irregularidades en el manejo de los recursos del ente territorial.
Bohórquez fue uno de los pocos candidatos del Pacto Histórico que venció en las pasadas elecciones regionales, sin embargo, su gestión solo duró 11 meses. El Alto Tribunal consideró que el político progresista había incurrido en la prohibición de doble militancia.
La decisión de Consejo de Estado dejó ver las fracturas que la organización política tiene en ese municipio y departamento, pues, el saliente alcalde insinuó que su compañero de ‘causa’, César Pachón Achurry, director de la Agencia de Desarrollo Rural tendría algo que ver en la anulación de su elección.
Graves indicios de corrupción
Sin embargo, lo más relevante hasta el momento, ha sido la información liberada por el periodista Julián Rojas Jaimes, quien a través de un extenso hilo en la red social X, dejó al descubierto acciones presuntamente irregulares que deben ser atendidas de oficio por l as autoridades competentes.
El comunicador, quien se presenta como independiente, asegura que Bohórquez mantuvo en el cargo a uno de los secretarios de su despacho, a pesar de que trascendieron a la opinión publica una serie de audios donde presuntamente se solicitan coimas a los contratistas de la Alcaldía de Duitama. Igualmente, irregularidades de otro tipo en la contratación.
“Alejandro Estupiñán fue contratado como profesional pese a NO tener título universitario. En su HV dice «10 semestres de Comunicación Social», pero solo presentó una certificación de una asociación. ¿ #Cambio o las mismas mañas de siempre? -El contrato finalizó bilateralmente”, señaló Julián Rojas Jaimes.
Más adelante, le enrostra a Bohórquez, quien se eligió con un discurso de renovación y oxigenación política, juntarse con los mismos que durante toda la campaña utilizó como caballitos de batalla.
“La Secretaria de Integración Social en Duitama es Rosmira 8a, esposa de Yury Neil Díaz, exdiputado del #MAIS. Dicen que @petrogustavo dijo, tenerlos lejos por su presunta relación con Juan C. Granados. El que sanciono a #Petro con las MULTAS impagables”, se lee en otro de los trinos.
Finalmente, insinuó que antes de entregar su cargo, José Luis Bohórquez se aseguró de tener a su disposición una gran caja de resonancia y poder vender a la población el discurso que viene manejando.
“Faltan 2 semanas para terminar el año, y tras la reciente anulación del #Alcalde, ahora van a contratar 57 #millones para que los medios de comunicación le suban el ego. ¿Es esta la prioridad en un gobierno que aún está en crisis? En la Semana Bolivariana gastaron casi 100M”, puntualizó Julián Rojas Jaimes.
https://twitter.com/RojasJaimesJuli/status/1869129333312516585