El procurador 49 Judicial II Penal de Barranquilla estará a cargo del acompañamiento permanente a las diligencias que se adelanten en desarrollo del caso.
La Procuraduría General de la Nación anunció que fue constituida una agencia especial para intervenir, en calidad de Ministerio Público, en el proceso penal iniciado por las amenazas contra los periodistas del periódico El Heraldo, de Barranquilla, por parte de hombres armados que ingresaron a las instalaciones de ese diario.
“Es necesario defender el ejercicio del periodismo ante acciones intimidatorias como las registradas. Condenamos este tipo de amenazas y solicitamos que se aceleren las investigaciones para el esclarecimiento de estos hechos”, pronunció Margarita Cabello Blanco, procuradora general de la Nación.
Quien se encargará de intervenir y hacer acompañamiento permanente a las diligencias que se adelanten en desarrollo del caso será el procurador 49 Judicial II Penal de la capital del Atlántico.
De acuerdo con la denuncia del periódico El Heraldo, el pasado 27 de marzo unos hombres ingresaron a la sede de esa casa editorial para exigir que se publicara una entrevista de Digno Palomino, jefe de una banda criminal en la ciudad de Barranquilla y condenado por la justicia.
Habló implicado
Uno de los implicados en estos hechos es el periodista Alberto de Jesús Henao Peralta, quien dijo que fue a llevar una presunta primicia al medio pero que no “presionó ni intimidó” a nadie. El comunicador mencionó que desde el año pasado trabaja en la realización de un documental sobre Digno Palomino, uno de los jefes de la estructura criminal ‘los Costeños’.
“Al ver la importancia que tuvo este reportaje que dio Digno Palomino me pareció que El Heraldo se podría llevar la primicia de este reportaje, que lo analice la directora con los periodistas. Llegué con ese propósito altruistamente, no llegué ni presionando, ni obligado ni que me haya mandado Digno Palomino. Yo no vendo grabaciones”.
Henao señaló que cuando llegó a las instalaciones del medio de comunicación solicitó hablar con la directora.
“Una señora que me atiende me dice que ella está en un consejo de redacción. Nos sentamos a esperarla. Nos sentamos el señor camarógrafo, el señor Álex Martínez y mi persona. Los señores escoltas, uno de ellos entró primero llega y dice: nuestro deber es ver cómo están ubicados, donde están y nos salimos. En sí ellos no demoraron tres minutos en esas instalaciones. No mostraron armas”, enfatizó el periodista señalado.
“Es importante darle a conocer a la opinión pública que he sido totalmente involucrado en toda esta situación. Se me juzgó a priori, no se ha tenido en cuenta la presunción de inocencia”, se defendió Henao.
Foto: El Heraldo