La decisión de suspender provisionalmente a Álvaro Leyva tiene como propósito prevenir la posible reiteración de las faltas disciplinarias en el nuevo proceso contractual para la gestión de pasaportes.
La Procuraduría General de la Nación ha decidido llamar a juicio disciplinario y suspender provisionalmente por tres meses al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, en medio de investigaciones sobre posibles irregularidades en el proceso de licitación de pasaportes.
La Sala Disciplinaria de Instrucción sostiene que el canciller podría haber incurrido en dos faltas disciplinarias gravísimas a título de dolo.
En primer lugar, se le acusa de declarar desierta la licitación 001 de 2023 sin contar con fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, lo que podría haber violado los principios de contratación estatal.
En segundo lugar, se señala que Leyva Durán decretó la urgencia manifiesta durante el trámite contractual sin que, aparentemente, existieran causales para tal determinación.
La Procuraduría reveló también que la investigación en curso exonera al secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar Ramírez.