Procuraduría llama a juicio disciplinario al ministro de Salud y a exministros por fallas en el sistema de salud del magisterio

El Ministerio Público abrió juicio disciplinario contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, varios exministros y directivos del Fomag, tras detectar fallas graves en la puesta en marcha del nuevo modelo de atención en salud para los docentes.

La Procuraduría General de la Nación avanzó en las investigaciones por el manejo del sistema de salud del magisterio y decidió formular pliego de cargos y citar a juicio disciplinario al actual ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, así como a varios exfuncionarios del gobierno nacional y miembros de la junta directiva del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).

La actuación del Ministerio Público también compromete a Ricardo Bonilla, Gloria Inés Ramírez y Aurora Vergara, quienes en su momento estuvieron al frente de los ministerios de Hacienda, Trabajo y Educación, respectivamente, durante el proceso de implementación del nuevo esquema de atención para los maestros.

Entre los llamados a juicio figuran, además, Georgina Arroyo y Christian Rey Camacho, delegados de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) en la junta del Fomag, así como Magda Lorena Giraldo. A la lista se suma Jhon Mauricio Marín, presidente de la Fiduprevisora, entidad que administra los recursos del fondo y que ha sido cuestionada públicamente por presuntas anomalías en la gestión del modelo.

De acuerdo con la Procuraduría, las irregularidades detectadas habrían derivado en afectaciones sensibles en la prestación del servicio de salud a los docentes, situación que motivó la apertura del juicio disciplinario tanto contra funcionarios en ejercicio como contra quienes ya no hacen parte del gobierno.