Procuraduría investiga corrupción en ollas comunitarias de la Ungrd en La Guajira

Esta indagación se suma a la también abierta por posibles irregularidades en la ejecución de este mismo proyecto en Córdoba.

Motivada por las denuncias periodísticas que indican que hubo desvíos de dinero del programa de las ollas comunitarias en Albania, La Guajira, para financiar campañas políticas, la Procuraduría abrió una indagación previa.

De acuerdo con la información presentada en varios medios de comunicación nacional, el dinero destinado al programa de asistencia alimentaria en ese municipio habría sido desviado para campañas electorales, entre ellas, la de la alcaldesa de dicha localidad, Nera Robles, del partido Mais, así como la de la congresista Martha Peralta, del Pacto Histórico.

Los medios también expusieron que las manipuladoras y proveedores subcontratados para la ejecución del programa no habrían recibido sus pagos desde septiembre de 2023.

Esta indagación se suma a la también abierta por la Procuraduría por posibles irregularidades en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), con relación a la ejecución de este mismo proyecto en Córdoba.

El Ministerio Público solicitó, entre otras pruebas, la documentación del contrato de ollas comunitarias en Albania, e información que permita establecer si la función de ordenador del gasto fue delegada a una autoridad distinta al director general de la Ungrd.

El escándalo

Recursos por más de 61 mil millones de pesos destinados a la alimentación de niños, ancianos y mujeres indígenas en La Guajira, habrían sido desviados para financiar campañas electorales, entre ellas, la de la congresista Martha Peralta, del Pacto Histórico, y la de la alcaldesa Albania, Nera Robles, del partido Mais, a quien, según las denuncias, se le entregaron 21 mil millones de pesos.

El contrato le fue adjudicado a la Asociación de Madres Trabajadoras (Asomadoras) que nunca recibió los pagos prometidos. Esto generó sospechas sobre la verdadera intención detrás de la asignación del contrato, especialmente dado que Albania recibió el monto más grande asignado a cualquier municipio de La Guajira para este proyecto.