Procuraduría investiga a excancilleres Murillo y Sarabia, y al jefe de despacho presidencial Saade, por presuntas irregularidades en el proceso de pasaportes

Se les señala por posibles fallas en planeación, uso indebido de urgencia manifiesta y extralimitación de funciones. Procuraduría ordenó inspección técnica a la Imprenta Nacional.

La Procuraduría General de la Nación anunció este miércoles la apertura de una investigación disciplinaria contra los exministros de Relaciones Exteriores Luis Gilberto Murillo Urrutia y Laura Camila Sarabia Torres, así como contra el actual jefe de despacho presidencial, Alfredo Saade Vergel, por presuntas irregularidades en el trámite para la elaboración y distribución de pasaportes en el país.

Según informó la Sala Disciplinaria de Instrucción del ente de control, tanto Murillo como Sarabia habrían vulnerado los principios de planeación y responsabilidad durante su paso por la Cancillería, al no estructurar de manera eficiente y oportuna el proceso de renovación del modelo de pasaportes.

En el caso de Murillo, la Procuraduría señala el posible uso indebido de la figura de urgencia manifiesta, declarada en septiembre de 2024, para avanzar con el trámite.

 Por su parte, Sarabia Torres habría sido advertida, en abril de 2025, de que el cronograma para implementar el nuevo modelo —en coordinación con la Casa de la Moneda de Portugal— era inviable, debido a la falta de capacidad operativa de la Imprenta Nacional.

Respecto a Alfredo Saade, la Procuraduría indicó que podría haber incurrido en una extralimitación de funciones, al impartir órdenes directamente a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores para racionalizar la asignación de citas para la expedición de pasaportes, una competencia que no le correspondía.

Como parte de las pruebas ordenadas en esta etapa procesal, el Ministerio Público solicitó a la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales una inspección técnica a la Imprenta Nacional, con el fin de determinar si esta entidad cuenta con la capacidad real para asumir la impresión, personalización y distribución de los pasaportes.

La investigación se da en medio de crecientes cuestionamientos por los retrasos y dificultades en el sistema de expedición de pasaportes, que ha generado reclamos de la ciudadanía.