El ente de control investiga a la exgerente del Instituto Colombiano Agropecuario y a dos miembros del comité evaluador por posibles incumplimientos de plazos en un proceso de selección para la adecuación de un laboratorio fitosanitario.
La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra Deyanira Barrero León, exgerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), y contra Edilberto García Sierra y Alberto Castellanos Trujillo, integrantes del comité evaluador, por presuntas irregularidades en un proceso de contratación en Bucaramanga.
El caso está relacionado con la selección para adecuar la infraestructura del laboratorio de diagnóstico fitosanitario del ICA.
Según la investigación, García Sierra y Castellanos Trujillo no habrían evaluado las propuestas ni tramitado las observaciones de los oferentes dentro del plazo fijado en el pliego de condiciones.
De acuerdo con las pruebas, el informe de evaluación fue remitido 19 días después de la fecha establecida, lo que habría impedido que los proponentes presentaran sus observaciones dentro de los términos perentorios y preclusivos señalados.
Por su parte, a Barrero León se le señala de presuntamente haber desconocido los plazos del cronograma del proceso, lo que también habría obstaculizado que los oferentes conocieran y controvirtieran los informes.
La Procuraduría recordó que, como directora de la actividad contractual, debía garantizar el estricto cumplimiento de las etapas previstas en el pliego de condiciones.
La Procuraduría Cuarta delegada para la Contratación Estatal calificó provisionalmente la conducta de los tres investigados como gravísima, a título de culpa gravísima.