Se estima que 60 carrotanques se encuentran inutilizados debido a la falta de pólizas, lo que agrava la situación en regiones críticas del país.
La Procuraduría General de la Nación citó de urgencia a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y a Previsora Compañías de Seguros, con el objetivo de encontrar una solución que permita la utilización de los carrotanques que se encuentran parqueados en La Guajira debido a la falta de pólizas.
El ente de control expresó su preocupación por la necesidad de garantizar un uso eficiente de estos bienes adquiridos por la Ungrd. En total, hay 60 vehículos tipo carrotanque que están estacionados en unidades militares del departamento, específicamente en el Batallón de Infantería Cartagena (Bicar) y la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas (Futam).
Según el ente de control, estos carrotanques son cruciales para abordar el desabastecimiento de agua potable y otras necesidades urgentes en regiones críticas como La Guajira, Mocoa (Putumayo) y Rosas (Cauca).
Ante esta situación, la Procuraduría convocó a una mesa interinstitucional obligatoria para discutir la problemática y explorar posibles soluciones. El Ministerio Público subrayó que el objetivo final es garantizar la protección de los derechos de las comunidades afectadas, damnificadas y en alto riesgo frente a la ocurrencia de emergencias o desastres.