El llamado de urgencia se priorizó debido la situación de crisis sanitaria en Bajo Baudó, donde se advierte sobre el fallecimiento de niños por consumo de agua contaminada. ¿Les llegará el gobierno del cambio?
La Procuraduría solicitó a las autoridades que cumplan con las acciones y obligaciones por la garantía de los derechos a la salud, alimentación, educación inicial, agua potable y protección integral de esta población de los niños indígenas del Chocó.
El llamado de urgencia del ente de control se priorizó frente la situación de crisis sanitaria en Buenavista y Puerto Piña, en Bajo Baudó, donde se advierte sobre el presunto fallecimiento de menores de edad por consumo de agua no potable.
En el requerimiento, el Ministerio Público exhortó el cumplimiento de las órdenes impartidas por la Corte Constitucional en la Sentencia T–080 de 2018, que exige que las entidades competentes brinden soluciones definitivas que permitan superar la situación de amenaza y vulneración de derechos de los pueblos Embera, Tule y Wounaan de los municipios de Bajo Baudó, Alto Baudó, Riosucio, Bojayá, Lloro y Bagadó en el departamento de Chocó.
Planes de acción
El pasado 24 de marzo de 2023, la Procuraduría remitió al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, la Consejería Presidencial para las Regiones, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y los ministerios de Salud y del Interior, el informe de seguimiento al cumplimiento de esta sentencia, con observaciones para las entidades responsables, por lo que estas deberán remitir, de manera urgente, los planes de acción para la implementación de las recomendaciones efectuadas por el ente de control.
Alerta por muerte de menores
De acuerdo con las autoridades de Salud del Chocó, en lo que va corrido del año, ya son ocho menores de edad los que han fallecido y 68 más están enfermos por la contaminación del agua que cruza por la comunidad de Buenavista.
“Hay algunas poblaciones que no cuentan con agua óptima para el consumo humano y eso ha desencadenado en algunas patologías que tienen en emergencia no solo comunidades del Bajo Baudó, sino comunidades indígenas de otros municipios del departamento del Chocó”, indicó José Guido Mena, el gobernador (e).
Gobierno no responde
Por su parte, Hermenegildo Adalberto González Ibarguen, alcalde de Bajo Baudó, enfatizó en que la solución a este grave problema de salud es la construcción de una red de acueducto, pero el Municipio no cuenta con los recursos para el proyecto y la respuesta de parte del Gobierno Nacional a su llamado de urgencia ha sido nula.
“No sé cuántos niños van a tener que morir para que nos presten atención. Esto es insostenible. En Buenavista viven más de 1700 personas y cada vez nacen más”, se quejó el mandatario local.