Procuraduría exige información a ICBF en caso de abuso sexual en colegio de Bogotá

El Ministerio Público busca que se emprendan las acciones para el restablecimiento de derechos de las menores de edad presuntamente afectadas.

La Procuraduría General de la Nación requirió a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres Cárdenas, así como a la secretaria de Educación Distrital de Bogotá, Edna Bonilla, para que brinden toda la información sobre la grave denuncia anónima de presuntos casos de abuso sexual en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas, en la ciudad de Bogotá.

Tan pronto se conocieron las denuncias que se refieren a presuntos casos de acoso sexual y escolar, bullying y homofobia en la institución educativa ubicada en la localidad de Chapinero, el Ministerio Público exhortó a la directora general del ICBF a notificar las acciones que se emprendan o, en dado caso, se hayan realizado para la promoción del adecuado abordaje y restablecimiento de derechos de las menores de edad presuntamente afectadas.

De igual manera, el ente de control pidió a la secretaria de Educación Distrital informe las acciones de verificación del proceso efectivo de activación de la ruta de atención en el sistema de alertas en el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar –SIUCE-, así como los detalles sobre la activación de rutas para el abordaje integral de estas violencias frente a los sectores salud, protección y justicia.  

Finalmente, la Procuraduría, a través de la delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, pidió a la autoridad distrital referenciar las directrices de protección solicitadas que serán implementadas en la institución educativa en la que presuntamente ocurrieron los hechos, para lograr garantías efectivas de atención integral y restablecimiento de derechos y reparación para las posibles víctimas, así como las orientaciones dadas para el manejo de la situación de los presuntos agresores.

La denuncia

A través de la cuenta @Nomasacosobth de Instagram, alumnas y exalumnas del Colegio Bethlemitas denunciaron que algunos docentes de la institución ejercían acoso sexual.

“Con esta cuenta se pretende crear un espacio seguro para sobrevivientes, alumnas, exalumnas, y demás estudiantes del colegio Bethlemitas. Para que compartan las situaciones de acosos vividas, exigir una no repetición, reparación y protección al alumnado”, decía una de las primeras publicaciones en la red social.

La cuenta tiene publicados 29 casos en los que se denuncian acoso sexual, maltrato de profesores hacia las estudiantes.

Las supuestas víctimas también se quejaron porque las directivas del plantel no tomaron medidas una vez denunciaron la grave situación.