Procuraduría exige atención urgente para comunidad indígena de Geando desplazada en Chocó

Según la información entregada por los líderes comunitarios, en los últimos meses han fallecido dos menores de cinco años y una mujer adulta mayor por la falta de acceso a una alimentación adecuada.

La Procuraduría General de la Nación lanzó un llamado urgente a entidades del orden nacional, regional y local para que atiendan de manera inmediata la grave crisis humanitaria que enfrenta la comunidad indígena de Geando, desplazada desde hace cuatro años y actualmente asentada en la Casa Humanitaria del municipio de Pizarro, en el departamento del Chocó.

La comunidad ha denunciado que los menores de edad están en situación de mayor vulnerabilidad, siendo víctimas de reclutamiento forzado y otros tipos de violencia.

La situación, calificada como alarmante por la Procuraduría, también incluye graves afectaciones en salud y nutrición.

De acuerdo con reportes de los líderes comunitarios, en los últimos meses han fallecido dos menores de cinco años y una mujer adulta mayor debido a la falta de acceso a una alimentación adecuada.

Ante este panorama, el Ministerio Público solicitó la intervención urgente de entidades como los Ministerios del Interior, Defensa y Salud; la Unidad para las Víctimas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Unidad Nacional de Protección, la Gobernación del Chocó y la Alcaldía de Pizarro.

La Procuraduría Delegada para Asuntos Étnicos instó a estas instituciones a implementar medidas administrativas con enfoque diferencial, que garanticen los derechos fundamentales de esta comunidad indígena, incluidos el derecho a la vida digna, la libertad, la integridad y la seguridad.

La Procuraduría recordó que las comunidades indígenas son sujetos de especial protección constitucional, y que ya existen medidas de prevención ordenadas por la Corte Constitucional que deben cumplirse con urgencia.