Procuraduría evaluará si el gobierno ha actuado oportunamente ante los homicidios de firmantes de paz

El Ministerio Público ha venido insistiendo en que se protejan la vida, integridad y libertad de quienes dejaron las armas para reincorporarse a la sociedad.

En respuesta a las recientes amenazas y homicidios contra firmantes del Acuerdo de Paz en Colombia, la Procuraduría tomó acciones decisivas para abordar la situación de riesgo que enfrenta esta población vulnerable. Específicamente, los hechos preocupantes han tenido lugar en el espacio territorial de Miravalle, Caquetá, y en el departamento del Cauca, donde varios líderes han sido asesinados y desplazados en las últimas semanas.

Ante esta grave situación, la procuradora Margarita Cabello Blanco, convocó a la Comisión Nacional del Ministerio Público en estos departamentos; el objetivo de esta convocatoria es evaluar la respuesta ofrecida por el gobierno nacional para proteger a los firmantes del Acuerdo de Paz, quienes continúan siendo blanco de amenazas por parte de grupos armados ilegales, específicamente las FARC, a pesar de estar participando en mesas de diálogo en el marco del proceso de paz.

La procuradora subrayó que estos actos afectan profundamente la vida, integridad y libertad de esta población, así como su proceso de reintegración social y económica. Los proyectos productivos que lideran son vitales para la reconstrucción del tejido social en las comunidades afectadas por décadas de conflicto armado.

En este contexto, Margarita Cabello Blanco instó al gobierno a no solo garantizar la vida de los firmantes, sino, también, a asegurar la continuidad de los procesos de reincorporación.

La convocatoria de la Procuraduría busca fortalecer la coordinación entre entidades gubernamentales y locales para enfrentar esta emergencia humanitaria y garantizar que los compromisos adquiridos en el marco del Acuerdo de Paz se cumplan plenamente, asegurando así un ambiente seguro y propicio para la reincorporación de los excombatientes y la reconstrucción del país.