Según el organismo de control, el polémico pastor incurrió en actuaciones sin competencia, poniendo en riesgo la prestación del servicio de pasaportes y afectando el interés general. La suspensión es provisional y de inmediato cumplimiento.
La Procuraduría General de la Nación decidió suspender de manera provisional a Alfredo Saade Vergel, jefe de despacho del Ministerio de Relaciones Exteriores, tras advertir que sus actuaciones podrían constituir faltas disciplinarias gravísimas y comprometer la continuidad del servicio público de expedición de pasaportes.
Esta decisión deberá consultada ante el Procurador General y notificada al presidente de la República, en su calidad de nominador. El Ministerio Público explicó que la medida busca impedir la reiteración de conductas reprochables en un cargo clave para el funcionamiento de la Cancillería.
En el auto disciplinario se advirtió que, “de permanecer el investigado en el ejercicio de su cargo, podría continuar desarrollando las conductas disciplinariamente reprochables que se le atribuyen, afectando gravemente la prestación del servicio público de expedición de pasaportes y generando reclamaciones contractuales contra el Estado colombiano”.
El documento detalla que Saade habría asumido funciones para las cuales carecía de competencia, particularmente en asuntos de contratación estatal, según la Procuraduría, “se advierte que el señor Saade Vergel impartió órdenes y directrices sobre materias de contratación y funcionamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, sin tener competencia alguna, convocando reuniones y dando instrucciones de terminación contractual y nuevas contrataciones con entidades públicas”.
Estas actuaciones fueron calificadas como posibles faltas gravísimas, pues implican un uso indebido de las potestades del cargo. En ese sentido, el ente de control advirtió que las acciones desplegadas por Alfredo Saade, “podrían adecuarse a faltas disciplinarias gravísimas”, pues, se hacen uso de las facultades propias de su investidura pública “con finalidad distinta a la prevista en la norma”.
Entre las conductas señaladas está la intervención directa en la terminación y sustitución del contrato de pasaportes con la firma Thomas Greg and Sons. El expediente indica que Saade “convocó a reuniones, impartió instrucciones sobre la terminación del contrato con Thomas Greg y Sons, ordenó la contratación inmediata con la Imprenta Nacional, e intervino en la asignación de citas para expedición de pasaportes, racionalizando y modificando agendamientos de manera irregular”.
La Procuraduría enfatizó que la suspensión tiene un carácter preventivo y no constituye sanción definitiva, asimismo, el organismo sostuvo que “la medida cautelar resulta idónea necesaria y proporcional para proteger el interés general”. El documento fue más allá y advirtió que el sistema de pasaportes y los derechos constitucionales que le sirven de fundamento, “podría verse seriamente comprometido de continuar la permanencia del disciplinado en el cargo”.
Finalmente, el auto disciplinario aclaró que la determinación no admite recurso alguno y que su trámite debe surtirse con carácter inmediato.



