Procuraduría advierte que reforma a la salud no se discute con juicio de razón

La procuradora Margarita Cabello Blanco dijo que estará atenta ya que la aprobación de manera rápida de los artículos de la reforma no permite un análisis profundo.

De preocupante calificó la procuradora Margarita Cabello Blanco la dinámica que se está presentando en el Congreso de la República de lo que considera una aprobación en bloque en los artículos de la reforma a la salud propuesta por el Gobierno Nacional.

A la funcionaria le inquieta que por el afán de aprobación del proyecto no se lleven a cabo las discusiones ni el análisis profundo de su contenido.

“Va a conllevar a no discutir con el juicio de razón ni el análisis profundo que debe hacerse de esos diferentes artículos… no está debatiéndose el contenido acudiendo a algo que es peligroso: una dinámica de aprobación en bloque”, indicó.

La intranquilidad de la procuradora se generó luego del debate sobre la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, que se llevó a ayer, 18 de mayo, en el que los congresistas avanzaron en la aprobación de varios artículos en bloque.

Hasta ahora han sido aprobados más de 50 puntos del proyecto, incluyendo aspectos fundamentales relacionados con las EPS, la financiación del sistema y los recursos de la Adres, entre otros.

Impacto negativo

La jefe del Ministerio Público indicó que esta práctica podría impactar el Sistema de manera negativa, por lo que es muy probable que, además, se pueda incurrir en vicios de procedimiento que están establecidos en la Ley Quinta, que regula al Congreso de la República.

“Por el afán de aprobar, que es lo que estamos viendo, podemos caer en unos errores gravísimos y en impactar el sistema de una manera desfavorable para un total de los ciudadanos de nuestro país”, manifestó la señora Cabello Blanco.

No es la primera vez que la procuradora Margarita Cabello Blanco hace reparos al respecto.

Hace unas semanas la funcionaria ya había manifestado que la reforma a la salud tiene falencias gravísimas que afectan principios constitucionales como el de no regresividad ya que es imposible que los derechos ganados puedan perderse con una reforma y de ser así, serían eliminados al pasar por el tamiz de la Corte Constitucional, lo que podría generar unos proyectos a mitad de camino.