Procuraduría abre investigación contra exdirector de la DIAN por presuntas irregularidades en metas de recaudo

Luis Carlos Reyes, exdirector de la DIAN, es investigado por la Procuraduría junto a dos altos funcionarios más, por posibles fallas en la formulación de las metas de recaudo tributario para 2024, que habrían generado un incumplimiento de la regla fiscal.

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra el exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes, por presuntas irregularidades en la formulación y seguimiento de las metas de recaudo tributario para el año 2024.

La medida también involucra al subdirector de Estudios Económicos de la DIAN, David Gustavo Suárez Castellanos, y al director de Gestión Estratégica y de Analítica, Guillermo Alberto Sinisterra Paz. Ambos habrían tenido participación directa en el proceso técnico de proyección y mensualización de las metas de ingresos fiscales.

La investigación se originó a raíz de información pública que alertó sobre una caída superior al 10 % en el recaudo entre enero y mayo de 2024, situación que, según diversos análisis, podría poner en riesgo el cumplimiento de la regla fiscal.

De acuerdo con el ente de control, las metas habrían sido calculadas con supuestos alejados de la realidad macroeconómica y sin el debido soporte técnico.

La Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública busca determinar si los implicados incurrieron en faltas disciplinarias, especialmente por posible desconocimiento de los principios de planeación, eficiencia, responsabilidad y coordinación interinstitucional.

También se investiga si desatendieron advertencias del Ministerio de Hacienda y si omitieron tomar medidas correctivas ante el bajo desempeño del recaudo.