La alta funcionaria expresó su preocupación porque la reforma laboral no tiene aval fiscal. Considera que es muy importante estudiar por parte del Ministerio de Hacienda el impacto de este proyecto.
La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, se pronunció sobre algunas inconsistencias que encontró en la reforma laboral y en el Plan Nacional de Desarrollo, proyectos que tramita el gobierno de Gustavo Petro en el Congreso de la República.
La representante del Ministerio Público se refirió inicialmente a las “perlas” que encontró en la revisión del Plan Nacional de Desarrollo.
Una está relacionada con la autorización para la contratación sin ningún tipo de reglas. Es decir, que se podrán celebrar contratos directamente con personas naturales o entidades sin ánimo de lucro que hagan parte de lo que se denomina la economía popular y comunitaria, a través de unas asociaciones públicas.
“Se trata de una forma de desviar la vigilancia y la regulación de muchos dineros públicos por medio de estas figuras, que permiten que haya una contratación directa y a dedo”, señaló y reiteró que de esta manera no se garantiza el cumplimiento de los requisitos exigidos.
Lo que preocupa a la funcionaria, es que a través de las modalidades de contratación se podría presentar una desviación de recursos con fines políticos o electorales.
Reforma laboral
Otro de las iniciativas del gobierno que llama la atención de la Procuraduría, es la reforma laboral, que no toca la informalidad y no tiene un aval fiscal. Así lo concluyó luego de un encuentro con representantes de gremios y asociaciones.
“Preocupa que la reforma laboral no tenga aval fiscal, es muy importante estudiar por parte del Ministerio de Hacienda el impacto fiscal”, aseguró Cabello, quien insistió que este proyecto podría originar pérdida de empleo, impactos en el IVA y otros efectos que llevarían a una recesión económica al país.
Así mismo, en los gremios solicitaron que no se tramite con mensaje de urgencia. “Es una reforma que necesita ser bien discutida, con diálogo completo; y aunque hubo un diálogo, pero sin concertaciones”, destacó.
Al encuentro asistieron representantes de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Colegio de Abogados del Trabajo, Consejo Gremial Nacional, Cámara Colombiana de la Construcción y Asociación Colombia de Empresas de Servicios Temporales.