Primera medida de aseguramiento bajo la Ley Ángel: hombre será enjuiciado por matar a un gato

Tras la imputación del delito de muerte a animal agravado, este caso constituye el inicio de la aplicación de la Ley 2455 de 2025 en Colombia. Se enfrenta a una pena de prisión que oscila entre los 20 y 56 meses y una multa de hasta 30 salarios mínimos mensuales vigentes.

Alexander Parra Carrillo fue enviado a prisión preventiva por orden de un juez de control de garantías en Bucaramanga, Santander, tras ser señalado de causar la muerte de un gato el pasado 7 de mayo en el suroccidente de la ciudad.

La decisión se tomó a petición de la Fiscalía General de la Nación, convirtiéndose en el primer caso de captura judicial bajo los parámetros de la Ley 2455 del 18 de abril de 2025, que fortalece la lucha contra el maltrato animal en el país.

Según la investigación que adelanta el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), Parra Carrillo habría provocado una dolorosa muerte al animal, atando una cuerda al cuello y tensionándola durante varios minutos. Este cuestionable hecho quedó registrado en video y fue difundido ampliamente en redes sociales.

El material audiovisual que da cuenta de la acción penalizada, junto con otras evidencias, permitió la identificación plena de Alexander Parra Carrillo y solicitar la orden de captura, según las facultades establecidas en la nueva normatividad sobre la materia.

Alexander Parra fue aprehendido por miembros de la Policía Judicial en una vía pública de la capital de Santander, mediante un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía. Durante la audiencia de imputación, una fiscal el formuló el cargo de muerte a animal agravado, el cual contempla una pena de prisión que oscila entre los 20 y 56 meses y una multa de hasta 30 salarios mínimos mensuales vigentes.

Este caso continúa en etapa de investigación. La Fiscalía señaló que la cooperación de la ciudadanía fue determinante para ubicar al hoy procesado y apremió para que sigan haciendo los reportes de maltrato animal a través de la línea nacional 122 o en las Unidades de Reacción Inmediata (URI).