Primer remezón en el gobierno Petro: salieron los ministros de Educación, Deporte y Cultura

La ministra de Cultura, Patricia Ariza, salió sin pena ni gloria de esa cartera. Prácticamente solo fue conocida por su interés en cambiar el nombre del despacho a Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y por haberse posesionado ante los dioses y las diosas del Olimpo, la patria y la matria.

En un breve alocución y acompañado por la mayoría de su gabinete y asesores más cercanos, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció tres cambios ministeriales.

De acuerdo con el mandatario, salieron los ministros de Salud, Alejandro Gaviria; Deporte, María Isabel Urrutia; y Cultura, Patricia Ariza.

Los nuevos altos funcionarios de su gobierno serán Aurora Vergara, ministra de Educación; y Astrid Rodríguez, ministra del Deporte. Por ahora, quedó en el limbo el nuevo titular de la cartera de Cultura.

Aunque no mencionó las razones de los cambios, Petro se refirió a las polémicas reformas que su gobierno ha venido impulsando: “las reformas necesitan debate en la sociedad, consenso en el gobierno y, después de ser aprobadas por el Congreso y la sociedad misma, necesitan mucha determinación para aplicarlas”.

“Este gobierno del cambio no va a renunciar a reformar para mejorar la salud, las pensiones y las condiciones laborales justas para todos los colombianos y colombianas”, añadió el mandatario.

La ahora exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, afirmó en RCN Radio que una de las razones de su salida se debió a su labor para hacer un ‘barrido en el Ministerio del Deporte. “Según informó la ex deportista, había varias situaciones irregulares en proyectos y contrataciones que involucran a varios partidos políticos”, publicó el medio radial.

La cadena radial manifestó que Urrutia contó que Petro nunca le informó personalmente su salida como jefe de la cartera del deporte nacional. Adicionalmente, “la exatleta reveló que su gestión como jefe del mencionado ministerio jamás fue valorada”. ¿El gobierno del cambio?