“Pretensión inédita tenían docentes de Asoinca”: ministro de Educación

Luego de 14 días de manifestaciones, los docentes regresaron a su departamento. Gobierno estudia alternativas para mejorar la prestación de salud y un plan piloto con atención privada.

Preocupado se declaró el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, por la pretensión inédita que tenían los docentes del Cauca, que cumplieron 14 días en las afueras del Congreso de la República y que incluso intentaron entrar a la fuerza al Palacio de Nariño.

Sorprende que, entre las peticiones de los docentes que integran Asoinca, no se registraba aumento de salarios, ni ascensos en el escalafón sino en la participación directa de un negocio.

“Ellos tienen una pretensión que es inédita, que nunca había visto en este tipo de movilizaciones y es que, en la licitación para el sistema de salud del Magisterio, nosotros cambiemos los términos de referencia para que ellos como sindicato puedan participar, claramente es una pretensión económica…es ilegal y no lo podemos aceptar”, señaló el funcionario.

De acuerdo con el ministro, a su despacho llegó información relacionada con las fuentes de financiación que mantendrían la manifestación.

“No puedo comprobar nada, tampoco quiero estigmatizar la protesta”, manifestó. Aunque el Gaviria se reunió en tres oportunidades con los manifestantes no llegaron acuerdos. El funcionario, reiteró la necesidad de iniciar las clases en esta zona del país.

“Tengo que defender el derecho a la educación, llevamos ya varias semanas del inicio del año escolar y nada pasa; hay niños y niñas sin estudiar en el departamento del Cauca”, señaló Gaviria.

Acuerdo

Sin embargo, el Gobierno nacional confirmó que llegaron a un acuerdo con Asoinca. Así lo señaló el consejero para las regiones Luis Fernando Velasco, quien indicó que el compromiso es adelantar un estudio para mejorar la prestación de salud y un plan piloto con atención privada.

“Vamos a hacer un esquema de atención parecido al que se viene planteando en el Proyecto de Reforma a la Salud, vamos a tener atención primaria, a hacer convenios con la red pública y privada de la región y no solo con los hospitales que tiene relación con la empresa que presta el servicio de salud”, manifestó Velasco.