Presunta víctima de abuso sexual por parte de Fabián Sanabria ratificó su versión ante un juez

Steven López relató nuevamente los hechos acaecidos en la casa del profesor de la Universidad Nacional y las afectaciones psicológicas que estos le produjeron. La Fiscalía solicitó que se tuvieran como pruebas la historia clínica, los mails que ambos intercambiaron y la valoración a la víctima ejecutada por Medicina Legal.

Hace unos días inició formalmente el juicio en contra del sociólogo y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Fabián Sanabria, a quien acusan de haber abusado sexualmente de un hombre que fue hasta su casa para entregarle una hoja de vida.

Los hechos que datan del año 2013 fueron dados a conocer a los medios de comunicación y las autoridades por Steven López, quien denunció ante la Fiscalía a Sanabria por la presunta comisión del delito de acceso carnal agravado por la confianza. En el desarrollo de la primera audiencia, el denunciante ratificó ante el juez que dirige la actuación judicial su versión de los hechos, sucedidos el 23 de septiembre de 2013.

De acuerdo con el relato de López, el profesor de la Universidad Nacional lo habría invitado a su casa para hablar de asuntos laborales, no obstante, asegura que luego de ingerir una bebida que el sociólogo le ofreció, la cual lo desestabilizó al punto de hacerlo vulnerable, la situación fue aprovechada por Sanabria para manosear y besar sin su consentimiento al denunciante, quien opuso resistencia a pesar de la debilidad producida por la bebida.

Acciones violentas de Sanabria

“Yo me siento en su cama, como en la punta de la cama. Él con el peso de su propio cuerpo me va acostando. Ahí empieza el forcejeo que para él era como un juego. Él empieza a besarme y eran unos besos muy babosos y él me babeo la cara y el cuello. Yo le decía que se esperara. Parecía como un demonio de Tasmania”, dijo ante el juez que preside el proceso y bajo juramento Steven López.

La presunta víctima, aseguró que la fuerza utilizada por Sanabria y las acciones violentas que ejecutó por cuenta de sus negativas, lo obligaron a someterse a los caprichos sexuales del sociólogo. “No se detuvo. Era un afán por quitarme el pantalón. Él subía y bajaba e iba por todos lados. Yo estoy vestido, pero en ese mismo forcejeo él está afanado por quitarme el pantalón. A medida que la situación avanzaba, él en varias ocasiones me decía que me dejara consentir como los gatos”, rememoró el denunciante.

Este hecho, según Steven López, le provocó un estado de depresión y ansiedad severo que le impidió durante mucho tiempo conseguir trabajo. La defensa del sociólogo sigue sosteniendo la versión de la inocencia del profesor y espera poder demostrarla en el curso del proceso, por eso, aseguran que resaltarán ante el juez las muchas contradicciones de modo tiempo y lugar que tienen las versiones entregadas por López ante medios de comunicación, Fiscalía y Judicatura.

Afectaciones psicológicas

Sobre el particular, la Fiscalía solicitó al juez que se tengan en cuenta además de los múltiples mensajes que López y Sanabria intercambiaron antes y después de la ocurrencia de los hechos, la historia clínica que reposa en el Hospital Susana López de Valencia, documento que tiene un preciso diagnóstico de las afectaciones psicológicas que le sobrevinieron a la presunta víctima luego del ataque.

Se espera la asignación de una nueva fecha para la continuación de las audiencias que fueron suspendidas.