Empleo sí hay en el gobierno nacional que aún registra 18 vacantes. Más incertidumbre en las acciones del ejecutivo.
El Gobierno de Gustavo Petro sigue sin asignar puestos claves para su funcionamiento en diversas entidades.
Este hecho genera preocupación e incertidumbre en la continuidad y eficiencia de las funciones que debe cumplir el ejecutivo.
Sin embargo, Petro está volcado en presionar a la Corte Suprema para que se surta la elección del fiscal general.
El ejemplo más reciente es la dirección del Invima, que estuvo sin un responsable fijo durante más de un año, y ahora se espera la posesión de Francisco Rossi Buenaventura, como su director.
La falta de claridad en estos nombramientos también afecta a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), cuyos seis comisionados deben ser posesionados antes del 1 de marzo, según la orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
El año pasado, la comisión enfrentó problemas para tomar decisiones debido a la falta de quorum, repercutiendo en al menos 30 determinaciones represadas.
A pesar de la toma de posesión de algunos expertos comisionados en noviembre pasado, como José Medardo Prieto y Antonio Jiménez, junto con Omar Prias y Manuel Peña, aún persisten vacíos en otras áreas clave del Gobierno.
Una más
Una de ellas es la reciente renuncia del director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, se suma también la Secretaría Jurídica de la Presidencia acéfala, sin contar las embajadas que también requieren atención inmediata.
Esta situación se repite en diversas entidades, como la Superintendencia de Salud, donde la renuncia de Ulahy Beltrán a principios de febrero dejó un vacío que podría ser llenado por el exconcejal de la Alianza Verde, Luis Carlos Leal, defensor de la reforma de la salud y médico de profesión.