“Presidente, ponga los $2.1 billones que los colombianos necesitan vivienda”: Paloma Valencia

En Colombia, 5.1 millones de colombianos no tienen una casa digna. Hoy, 82.000 luchan para que sus ahorros no se pierdan y puedan tener su anhelada solución habitacional. A pesar de que la ministra de Vivienda anunció que harán los desembolsos, continúa la incertidumbre.

Un SOS lanzó la senadora Paloma Valencia por las 82.000 familias que aspiraban a recibir el subsidio de Mi Casa Ya del Ministerio de Vivienda y que hoy siguen a la espera.

El subsidio, de acuerdo con Valencia, equivale entre 20 y 30 millones de pesos y un 5 % de la tasa de interés.

La compleja y frustrante situación, podría dejar a las familias sin su anhelada vivienda; sueño que hoy se trunca por falta de voluntad del gobierno de Gustavo Petro.

“Los colombianos se van a quedar viendo un chispero porque el gobierno de Gustavo Petro no quiere poner los 2.1 billones de pesos que necesitamos para poder hacer esas viviendas, que ya están en planos, que ya están funcionando y que la gente está visitando los proyectos para poderla recibir”, manifestó la senadora del partido Centro Democrático.

En su cuenta de Twitter, la congresista solicitó al presidente Petro, destinar los 2.1 billones para que los colombianos que tienen la esperanza de tener su casa propia puedan hacerlo.

Afectados

Los comentarios con testimonios de mujeres madres de cabeza hacen parte de las reacciones a la publicación de la senadora.

“Mi vivienda ya está lista para entregar, pero no he podido hacer el cierre financiero porque el gobierno no cumplió con el subsidio de #MiCasaya”; “Voy a perder la oportunidad de comprar mi apartamento, el sueño de toda mi vida” y ni que decir, de Yaneth, otra damnificada, “Con mucho esfuerzo he destinado mis ahorros para el pago de la cuota inicial de una VIS… Debían entregarme en 2022 pero sin el subsidio de #MiCasaya no alcanzo a hacer el cierre financiero…”.

“El Gobierno desde julio del año pasado no entrega los subsidios. Ahora la situación de las familias es muy difícil, les aumento 24 millones, no tienen el subsidio y es posible que pierdan sus ahorros y la vivienda”; dice una de las afectadas en la publicación de la congresista.

A pesar de que la ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, anunció que desde ayer empezaron los desembolsos del programa Mi Casa Ya, la incertidumbre sigue porque para algunas familias que empezaron el proceso de compra de vivienda los tiempos no cuadran.

Como es habitual en el gobierno Petro, la alta funcionaria salió a responsabilizar al gobierno anterior: “Los inconvenientes presentados por estas familias se generaron por la asignación de subsidios por parte del gobierno anterior con vigencias del 2023, suscitando de esta manera una expectativa comercial que no era posible cumplir en los tiempos esperados”.