Ante el desconocimiento del presidente Gustavo Petro sobre el trabajo realizado por la Alcaldía de Bogotá, el alcalde le recordó a través de una publicación que se trató de una labor en equipo.
Un nuevo choque entre el presidente Gustavo Petro y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se presentó este fin de semana. En esta oportunidad, la controversia surgió cuando el presidente Petro ignoró el trabajo del Distrito en la exitosa evacuación de la comunidad indígena Emberá del Parque Nacional en Bogotá.
El conflicto se desató tras un mensaje de Petro en el que celebró el acuerdo para que la comunidad Emberá abandonara el parque y regresara a su tierra natal, destacando el papel de la Unidad de Víctimas y del Ministerio del Interior en la solución de este conflicto.
No obstante, el alcalde Carlos Fernando Galán respondió de manera contundente, señalando la necesidad de una mejor coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.
«Presidente, háblese con sus ministros. El retorno de la población Emberá es un trabajo articulado entre Nación y Distrito”, respondió Galán.
Agregó en su publicación, “De hecho, el Distrito se encargará de lo necesario para garantizar el retorno de 163 familias que estaban asentadas en el Parque Nacional, mientras que la Nación se encargará de 113,».
El desalojo de los indígenas Emberá se llevó a cabo este fin de semana, con un total de 800 personas trasladadas en 20 buses hacia su lugar de origen.
Recuperación en marcha
El alcalde Galán realizó un recorrido por el Parque Nacional para supervisar el avance de las labores de recuperación. Durante su visita, hizo un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de visitar el parque debido a los riesgos biológicos asociados con la fumigación en curso. Además, se ha recomendado que las mascotas no ingresen al área durante este período.
“A partir de anoche, hemos puesto en marcha un gran operativo en el que participan 17 entidades del Distrito para asegurar la recuperación del Parque Nacional. Se han retirado 43.7 toneladas de basura, con un 30% aún pendiente de completar”, dijo en una declaración el mandatario de los bogotanos.
De acuerdo con el Distrito, la recuperación ambiental del parque se llevará a cabo en tres fases: recuperación de arbolado, limpieza del río y control de plagas; adecuaciones de infraestructura, luminarias y fuente hídrica; y, finalmente, la entrega y apertura del parque.
“Todavía hay personas de la comunidad Emberá en La Rioja y La Florida, y seguiremos avanzando junto a la Nación para garantizar que también puedan retornar a sus territorios”, indicó.
El parque permanecerá cerrado al público durante los próximos dos meses debido a labores de limpieza y restauración.Principio del formulario
Final del formulario