Presidente del Senado es vinculado a escándalo de los carrotanques en La Guajira

De acuerdo con uno de los exfuncionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD),  Iván Neme recibió $3.000 millones, además, que había designado para su recepción y posterior entrega, a la alta consejera para la Regiones, Sandra Ortiz.

No para el escándalo de los carrotanques, a la salida de varios funcionarios de la entidad y los procesos que se adelantan en su contra desde distintas entidades, se suman ahora, versiones según las cuales, parte del dinero de los probados sobrecostos del contrato se habría distribuido entre Congresistas de alto turmequé.

Sneyder Pinilla, antiguo subdirector de desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), quien busca un principio de oportunidad con la Fiscalía, presentó una matriz de colaboración donde ofrece entregar información relacionada con una red clientelar de la que harían parte los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes.

Sobre Iván Name, el exfuncionario aseguró que delegó desde el primer momento la misión de recepcionar el dinero de las coimas, a una persona que actualmente se desempeña un alto cargo en el Gobierno Nacional.

Pinilla aseguró en entrevista con la Revista Semana, que la alta consejera para las regiones, Sandra Ortiz, fue la encargada, inicialmente de recibir $3.000 millones en fajos de billetes de $100.000 y $50.000, para luego hacerlos llegar hasta el congresista por la Alianza Verde y Centro Esperanza.

 “[…] Es que ella era la mensajera, por eso es importante en el proceso. La doctora Sandra fue la mensajera para el tema de Name, para nada más. Fue la persona que Name destinó para que se hiciera la entrega. Ella era la mensajera”, Explicó Sneyder Pinilla.

Más adelante, en medio de la narración de los hechos que aún recuerda, precisó que debido al volumen de dinero, la entrega tuvo que hacerse en dos momentos, los cuales fueron controlados y coordinados entre Sandra Ortiz y el presidente del Senado.

“Yo con esa persona hago el trámite. Un día entrego una parte y al otro día entrego la otra parte, ahí sí juntos vamos y entregamos el completo. […] Yo llego a un sitio donde sé que hay un esquema de seguridad que me está esperando, bajo al sótano, entregó ahí y ya luego me salgo… Sé que el mensajero sí tuvo comunicación con la persona (Name), para informarle que ya estaba listo”, comentó el exfuncionario de la UNGRD.

Finalmente, se espera que Pinilla y su abogado de confianza se presenten ante la Fiscalía General de la Nación para entregar más detalles de los hechos que ha venido denunciando en medios de comunicación y las pruebas que los sustentan.