¡Preocupante! Conflicto armado ha obligado el desplazamiento de más de 13.500 personas en 2024

La suspensión de las hostilidades durante los ceses al fuego decretados por el gobierno de Gustavo Petro hizo que los casos de desplazamiento y confinamiento aumentaran.

La preocupación por los desplazamientos forzados masivos en Colombia, debido al persistente conflicto armado, ha alcanzado proporciones alarmantes. Durante los cinco primeros meses de 2024, 5.374 familias se vieron obligadas a abandonar sus hogares y comunidades debido a la violencia, enfrentándose a condiciones precarias y riesgos extremos en su búsqueda de seguridad.

Un informe de la Defensoría del Pueblo indicó que, de enero a mayo de este año, hubo 41 eventos de desplazamiento forzado masivo, los cuales afectaron a 13.588 personas. Los departamentos más afectados fueron Nariño, con 17 desplazamientos; Cauca, con nueve; Antioquia, con siete; Valle del Cauca, con dos. El mes en el que más eventos de esa naturaleza se registraron fue marzo, con 15.

Además, en el mismo periodo, la entidad garante de los derechos humanos registró 33 eventos de confinamiento que pusieron en grave riesgo a 148 comunidades del país, con una afectación a 20.603 personas (9.478 familias). Los departamentos de Nariño y Chocó fueron los que más registraron confinamientos masivos forzados, con seis cada uno; les siguieron Valle del Cauca y Cauca, con cuatro eventos cada uno, y Caquetá y Bolívar, con tres cada uno. También marzo fue el mes con el mayor número de eventos de ese tipo, con diez.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, la suspensión de las hostilidades durante los ceses al fuego decretados por el gobierno de Gustavo Petro, no significó una disminución de acciones violentas; por el contrario, en algunos casos redundó en el aumento de confinamientos en departamentos como el Chocó, y el aumento de desplazamientos forzados masivos, como en Caquetá y Nariño, particularmente en los municipios de Santacruz de Guachaves, Barbacoas y Samaniego, y en Valle del Cauca, de manera concreta, en el Distrito de Buenaventura.

Entre enero y mayo del 2024 se presentaron 90 eventos de riesgo de desplazamiento y confinamiento. El departamento del Cauca fue el que más eventos registró, con 24; Caquetá, 15; Antioquia, nueve; Nariño, ocho, y nuevamente marzo se constituyó como el mes con más eventos de riesgo latente de los dos fenómenos, con 25.

Estos fenómenos no solo afectan la estabilidad y el bienestar de quienes son desplazados, sino que también genera una crisis humanitaria que requiere atención urgente tanto del gobierno que debe redoblar sus esfuerzos para abordar las causas subyacentes del conflicto y brindar apoyo integral a las víctimas.

“Se le recomendó al Ministerio del Interior, por intermedio de su Dirección de Derechos Humanos, establecer las transformaciones en las zonas de emergencias humanitarias recurrentes, con el fin de que sean desarrolladas acciones de prevención y protección que mitiguen los riesgos de desplazamiento y, a su vez, determinada la priorización en la atención y asistencia a las víctimas de desplazamiento forzado y riesgo de desplazamiento y confinamiento”, emitió la Defensoría del Pueblo.