Según un análisis realizado por la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de FEDEGÁN reveló que, históricamente, cuando se han presentado bajonazos en el valor de novillo gordo en pie, los consumidores no se benefician y, por el contrario, pagan más por esta proteína.
En Colombia, entre enero y la primera semana de agosto de este año el precio del kilo del novillo gordo en pie cayó 12,5 %. En ese mismo periodo, el valor de la carne de res se incrementó 3,9 %. ¿Por qué mientras a los ganaderos les pagan menos por sus bovinos, sube el precio de la carne al consumidor?
Un análisis realizado por la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN) revela que, históricamente, cuando en el país se han presentado bajonazos en el valor de los novillos en pie, esa reducción nunca se traslada al comprador de proteína bovina.
Por ejemplo, en julio de 2009 el mercado venezolano cerró y esto ocasionó que el precio del kilo del novillo gordo en pie pasara de $3409 en junio de 2009 a $2668 en diciembre del mismo año. Fue una caída de 22 % en 6 meses, pero en ese mismo lapso el precio de la carne solo disminuyó 8 %.
En otro periodo de estudio se descubrió que en 2018 y parte de 2019 el precio del kilo del novillo gordo en pie cayó 14 % (mayo de 2018 a febrero de 2019) pero el valor al consumidor de carne se incrementó 1,1 %.
¿Hay especulación? ¿Por qué mientras se deprime el precio del novillo gordo para la venta, los consumidores no se benefician y, por el contrario, pagan más por este producto esencial en la canasta familiar?
La culpa no es de la vaca
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de FEDEGÁN, recordó que durante los últimos años algunos frigoríficos han señalado que las exportaciones de animales en pie son las culpables del alza del precio de la carne al consumidor.
Esa afirmación no tiene sustento. “De mayo de 2018 a febrero de 2019 hubo meses en donde no se exportó ni un solo animal en pie: junio, julio, agosto y noviembre de 2018 y febrero de 2019. El kilo del novillo gordo se deprimió 14 %, pero al consumidor le correspondió pagar más”, explicó el dirigente gremial.
Y añadió que en junio de este año se exportaron solo 16.066 bovinos en pie, la cantidad más baja en lo que va corrido de 2022. “Aun así, el valor kilo en pie del novillo gordo disminuyó 2 % respecto a mayo y el precio de la carne se incrementó 3 % frente al mismo mes”.
Precios de los concentrados, por las nubes
El presidente ejecutivo de FEDEGÁN se preguntó: “en el entorno internacional, en julio, la carne de bovino registró una caída de 0,6 % de acuerdo con la FAO. Si en el mundo baja el precio de la carne, ¿por qué en Colombia no?”.
Esa misma situación se evidencia en las materias primas para ganadería de leche. “Por ejemplo, el precio internacional del maíz muestra disminución de 15,9 % en los últimos cuatro meses y debería mantener esa tendencia, pues la oferta de granos de Ucrania empieza a tener de nuevo dinámica luego del acuerdo para desbloquear la exportación de alimentos y fertilizantes alcanzado con Rusia”, dijo Lafaurie Rivera.
Agregó que, “cuando revisamos el mercado interno en materia de concentrados y balanceados encontramos que siguen al alza. En el mismo periodo de abril a julio su precio se ha incrementado 11 %.
“Hago una solicitud respetuosa y directa a la Superintendencia de Industria y Comercio, a las secretarías de gobierno y a los directores de justicia de los municipios para que investiguen y vigilen la especulación que se estaría presentando en algunos actores de las cadenas de suministro”, concluyó el presidente ejecutivo de FEDEGÁN.