El representante a la Cámara por el departamento del Atlántico dejó ver su malestar por la pérdida definitiva de la sede de los Juegos Panamericanos del 2027 y la defensa que viene ejerciendo el presidente de la ministra de Deportes, tratando de achacarle el incumplimiento del contrato al gobierno anterior.
El pasado jueves 1 de febrero, la organización Panam Sports eliminó definitivamente toda posibilidad de que Barranquilla sea la sede de los próximos Juegos Panamericanos, los cuales se llevarán a cabo en el año 2027.
A través de un comunicado de prensa, informó que luego de la apertura para nuevas postulaciones, solo las propuestas presentadas por Lima, Perú, y Asunción del Paraguay, cumplieron con todas las exigencias del caso, pasando la hoja al impase del incumplimiento en los pagos por parte del gobierno de Colombia.
Esta noticia pone fin a las ‘gestiones’ emprendidas por el gobierno de Gustavo Petro para tratar de enmendar los ‘errores humanos’ que dieron al traste con la realización de los juegos en Barranquilla y con ellos las expectativas de ingreso que se habían creado en varios sectores de la economía de esa importante ciudad de la Costa Caribe.
Agmeth Escaf se desahoga
Uno de los primeros en reaccionar a esta noticia, fue el representante a la Cámara por el departamento del Atlántico y miembro de la coalición Pacto Histórico, Agmeth Escaf, quien le solicitó al presidente, Gustavo Petro, pedirle perdón a los barranquilleros por tamaño despropósito.
“No me vengan con el cuento que soy charista, como si esos juegos fuesen de los Char o como si sólo esa familia necesitara que cumpliéramos con lo firmado y pactado. Los Char seguirán gobernando y seguirán millonarios con juegos o sin juegos. No pierden nada. Aquí solo perdió Barranquilla y lo mínimo que se merece mi ciudad es que el Gobierno le pida perdón”, dijo inicialmente el congresista.
Luego, sobre un trino donde el presidente se refería en términos poco consecuentes a su solicitud y anunciaba que la inversión que se destinaría a la realización de los Juegos Panamericanos será utilizada en la adecuación de la infraestructura deportiva de los colegios público del país y la celebración de una competencia intercolegiada a nivel nacional, Escaf dejó ver su malestar.
Arranca diciendo el congresista en un extenso mensaje en su cuenta en la red social X, que no le queda bien al presidente achacarle la culpa a personajes que hace ya mucho tiempo perdieron el control de la situación, porque la no ejecución de los pagos, luego de una renegociación de los plazos, se dio estando Petro en el poder.
“¿Incumplió Duque? Sí, lo hizo. Es la absoluta verdad. El primer incumplimiento se dio en ese gobierno del Centro Democrático, partido al que no pertenezco y del que no esperaba nada. Pero cuando mi presidente tomó las riendas, ese sí de mi partido Colombia Humana, yo de verdad esperaba, porque lo conozco y apoyo y sé lo mucho que quiere a Barranquilla, que el último acuerdo que se hizo en Casa de Nariño para no perder la sede de los juegos se cumpliría a rajatabla. Era palabra empeñada. ¿Cuál fue el acuerdo de pago que se hizo ya en este gobierno? Pagar en diciembre cuatro millones de dólares y pagar en enero otros cuatro millones de dólares para enderezar el curso de una relación que venía chueca con @PanamSports”, dice el encabezado del trino.
¿Le hicieron el feo a Barranquilla porque no la gobiernan?
A renglón seguido precisó que, a pesar del discurso que manejan funcionarios del Gobierno Nacional y algunos congresistas del Pacto Histórico, la culpa es enteramente de Petro y su ministra de Deportes, quienes según su percepción, “se pasaron por el forro el acuerdo. Es decir, lo pactado a final de año en este gobierno se incumplió y con eso demostramos que no tenemos seriedad, que somos negligentes, poco confiables”.
Agmeth Escaf, quien siempre ha despertado cierta sospecha al interior de la coalición de Gobierno por sus relaciones laborales del pasado con la familia Char, salió al paso a las acusaciones de ser un infiltrado de ese grupo político y se fue lanza en ristre contra la ministra de Deportes, Astrid Rodríguez, funcionario al que se refiere en términos muy duros.
“Lo peor: la ministra, teniendo la plata en su cartera, no pagó en diciembre, porque según sus propias palabras, le dio miedo girar tanta plata. Una incapaz en todo el sentido de la palabra. Y sigue ahí, en su cargo, como si nada. Lo mínimo, presidente @petrogustavo, es reconocer con humildad el error y no buscar culpables en otro lado”, se lee en uno de los apartes del extenso trino en su cuenta en la red social X.
Finalmente, el representante le solicitó al presidente asumir las consecuencias políticas de sus actos y los de sus funcionarios, más en este caso, donde se ha especulado que el Gobierno Nacional tiene poco interés en impulsar iniciativas como esta o la válida de la Fórmula 1, porque un grupo político rival tiene el control administrativo, además, oficiar como defensor de la hasta ahora poco eficiente ministra de Deportes.
“Es inaudito que esta barbaridad haya pasado y que la perjudicada sea precisamente una ciudad que se la jugó toda por ti. Si Astrid hubiese pagado a tiempo el dinero que debíamos transferir en diciembre (no en enero como afirmas) nada de esto habría pasado. Por respeto a Barranquilla te pido que dejes de defenderla y de justificar su incompetencia”, puntualizó Agmeth Escaf.