¿Por qué Petro se inmiscuye en la elección del nuevo zar del café? Pidió aplazar el proceso

Se cayó la elección del gerente de Fedecafé debido a que el presidente Gustavo Petro solicitó, vía twitter, que se aplace la elección, que estaba programada para hoy 27 de abril a través de Congreso de Cafeteros extraordinario, hasta que el nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, pueda participar en dicha decisión.

Todo estaba listo para designar al nuevo gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) en la que existe actualmente una terna conformada por Germán Bahamón, Sandra Morelli y Santiago Pardo, pero fue aplazada por solicitud del presidente de la República, Gustavo Petro, para dar participación al nuevo ministro de Hacienda Ricardo Bonilla.
Dijo el presidente de la República en su red social de twitter: “Le pido a la Federación de Cafeteros, que administra el fondo parafiscal del café, que mañana no tome decisiones sobre el nombramiento del gerente general hasta que el nuevo ministro de Hacienda pueda tomar su decisión al respecto”.
La elección sería realizada hoy 27 de abril a través del Congreso Nacional de Cafeteros Extraordinario, máxima autoridad e instancia de deliberación de este importante gremio de la producción agrícola nacional.
Esta indebida intervención del presidente Petro en los asuntos de la Federación Nacional de Cafeteros no ha sido bien vista por los productores. Vale la pena recordar que la FNC es una entidad privada y autónoma en la escogencia de sus directivos o altos ejecutivos.
Esto ha generado incertidumbre en otros gremios de la producción que administran fondos parafiscales porque consideran que el gobierno busca someterlos bajo el chantaje de quitarles la administración de la parafiscalidad si no eligen los gerentes, directivos o ejecutivos que impongan desde la Presidencia de la República.
El nuevo gerente reemplazaría a Roberto Vélez Vallejo quien renunció a finales del año pasado por petición de la Presidencia de la República, situación que propició la presente terna que, dicho sea de paso, acaba de realizar una correría por todo el país en la que se reunió y dialogó con los 15 comités departamentales sobre la coyuntura actual del sector cafetero y sus perspectivas de corto, mediano y largo plazo.
De acuerdo con la FNC quien resulte elegido presidirá el gremio en su centenario en 2027 y tendrá el reto de liderar a nivel nacional e internacional la caficultura colombiana de la mano de los productores, con su característico criterio de unidad y sostenibilidad y siempre velando por el bienestar de las familias cafeteras.

Gira regional
Los líderes de cada comité departamental y los ternados tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas en torno a la caficultura colombiana y sus principales desafíos para lograr la prosperidad y sostenibilidad del gremio, todo ello en beneficio de las familias productoras del país en cada departamento.
Según la FNC, la gira inició el pasado 27 de marzo y se llevó a cabo en Risaralda y Caldas, y continuó, por Quindío, Valle del Cauca, Norte de Santander, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Santander, Cesar-La Guajira, Magdalena, Nariño, Huila y Tolima, y culminó en Antioquia.
En todos los departamentos visitados los representantes departamentales reconocieron las altas cualidades, el liderazgo y la experiencia de los ternados, y quedaron satisfechos con el potencial de los tres candidatos.
Confirmaron que todos cumplen con el perfil y las condiciones para liderar la FNC, siendo necesario construir sobre lo construido y avanzar, siempre muy cerca de los productores para recoger su sentir y fortalecer el gremio y la caficultura.
El abanico de temas en estos encuentros fue extenso, dentro de los cuales se abordaron la unidad gremial, la equidad de género, el empalme generacional, el desarrollo científico y tecnológico (Cenicafé), la innovación, la conquista de nuevos mercados con cafés de alta calidad, el impulso a la renovación de cafetales, el control de gastos, el fomento del café como bebida nacional, el fortalecimiento de las empresas del gremio y el trabajo armónico con el gobierno nacional.