Por problemas viales, $3506 millones diarios dejan de ingresar a familias ganaderas de los Llanos

Cada día que se frena la salida de bovinos o leche de los Llanos hacia Bogotá, los ganaderos, en su mayoría pequeños, dejan de recibir $3181 millones por carne y $325,2 millones por la proteína líquida. Productores agropecuarios y comerciantes le exigen al gobierno soluciones.

Los ganaderos de los Llanos Orientales solicitaron al gobierno nacional una solución definitiva a las problemáticas relacionadas con las vías que conectan esta zona del país con la capital y que agobian constantemente a los empresarios y productores del campo que comercian con Bogotá y otros departamentos.

Según indicadores de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, de los 1332 bovinos que son sacrificados en Bogotá cada día, el 60 %, es decir 799 semovientes provienen de los Llanos Orientales.

Esto equivale a $3181,5 millones que, en este caso, dejan de ingresar a las familias ganaderas y a la región a diario generando un estancamiento de la economía y crisis en los hogares rurales.

Es un desastre de alto impacto económico sobre todo si se observa que en esta zona geográfica solo los departamentos del Meta y del Casanare -unidos- alojan 4,5 millones de cabezas de ganado que equivalen al 15,4 % del inventario de todo el territorio colombiano.

En el caso de la leche, las cifras revelan que por los problemas viales a diario dejan de llegar a Bogotá 339.946 litros de esta proteína provenientes de los Llanos Orientales, una pérdida de unos $325,2 millones al día. En total (carne y leche) están dejando de moverse en la región $3506,8 millones a diario. ¡Grave!

Grave y difícil situación

De hecho, Auli Moreno Alonso, directivo de Fedegán quien representa a los ganaderos de Casanare, se pronunció sobre esta delicada situación: “la caída del puente Los Grillos en la vía Cusiana que de Sogamoso conduce al municipio de Aguazul es un hecho grave y lamentable para la economía del departamento del Casanare”.

Recordó que dicha vía estaba siendo utilizada como alterna para la respectiva movilización de automotores entre la capital de la República y la ciudad de Villavicencio que igualmente permanece cerrada por un derrumbe de tierra a la altura de Guayabetal ocasionado por el último sismo que se presentó la semana pasada cuyo epicentro fue precisamente el Meta.

Según Moreno Alonso, ahora la situación es más crítica porque ambas vías se encuentran cerradas en una región cuya principal actividad económica es precisamente la ganadería bovina.

Transversal del Sisga

Con evidente preocupación, el dirigente planteó como opción utilizar la transversal del Sisga que recorre 137 kilómetros desde el municipio de Chocontá (sector Sisga) del departamento de Cundinamarca que sigue su trayecto por Machetá, Guateque y San Luis de Gaceno, del departamento de Boyacá y llega al municipio de Aguaclara en Casanare.

Pero no obstante, advierte Auli Moreno, “que esta vía no soporta el gran flujo vehicular y sobre todo de carga porque en algunos tramos es muy angosta y genera mucho traumatismo, de hecho, existe un gran riesgo de que también colapse”.  

En el gremio ganadero estamos muy preocupados y nos vemos gravemente afectados máxime que también muchos ganaderos son al mismo tiempo arroceros y palmeros.

Enfatizó que la vía al Cusiana es muy importante porque por ahí se transporta la inmensa mayoría de los insumos que dinamizan la economía del departamento y por supuesto, la ganadería.

“Ante esta coyuntura, solicitamos al gobierno nacional que conjuntamente con las diversas autoridades del departamento se le dé una solución definitiva a esta problemática”, puntualizó Auli Moreno Alonso.