¡Por fin descargaron la urea venezolana en Barranquilla!

Dadas las versiones encontradas, no se sabe a ciencia cierta la fecha de ingreso del insumo agroindustrial a las bodegas de la empresa Monómeros, tampoco el valor que el Ministerio de Agricultura supuestamente pagó en fletes ni el precio final de venta al productor colombiano.

El 23 de septiembre pasado, Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, anunciaba con mucha pompa la llegada al territorio nacional de un barco con más de 16.000 toneladas de urea, uno de los más importantes insumos para la producción agropecuaria, encarecido por la guerra que enfrenta a Rusia y Ucrania, principales productores a nivel mundial.

«Ya llegó a Barranquilla, al muelle 1 de Monómeros, el buque con más de 16 mil toneladas de urea, a 600 dólares la tonelada. Es una gran noticia para los campesinos, porque se ahorrarán 100 dólares por tonelada», trinó Benedetti en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el capitán del Puerto de Barranquilla, Jesús Zambrano desmintió la cifra entregada por el Embajador, pues confirmó a medios de comunicación la llegada del buque Apogee Endeavour de bandera panameña con un cargamento de 8000 toneladas de urea, es decir, la mitad de lo que publicitaba el gobierno ,además, informaba el cumplimiento de algunos protocolos. «Verificamos que los documentos que se presentan para el arribo sean los aceptados», dijo en su momento Zambrano.

Otro de los anuncios que hizo Benedetti en su trino también parece caer al vacío, pues, si bien anunció que la materia prima entraría al país con un valor de 600 dólares, un precio que difiere entre 200 y 300 dólares por debajo de los 800 y 950 dólares que cuesta actualmente en el mercado, la realidad parece indicar otra cosa, porque trascendió que la compañía no tenía los recursos suficientes para pagar el flete, lo que acarrearía un incremento en el precio final al productor colombiano.

El periodista Casto Ocando, metiendo el dedo en la llaga y poniendo en duda las afirmaciones de Benedetti, aseguró varios días después del anuncio del Embajador, que “las 8k toneladas de urea enviadas por Pequiven-Maduro a Monómeros, exhibida por Petro como gran triunfo, aún está sin descargar. Flete es $130 por tonelada, doble del mercado. Ni Monómeros ni Petro tienen dinero. Cada día sin pagar son $35k de multa”.

¿MinAgricultura pagó los fletes?

La ministra Cecilia López Montaño confirmó la versión del comunicador, dando al traste definitivamente con los anunció de Benedetti el 23 de septiembre. Citando el referenciado trino, la jefe de la cartera de Agricultura escribió el pasado 5 de octubre a las 10 de la noche: “Señor Ocando, si bien es cierto que Monómeros no tiene la plata para descargar, @MinAgricultura sí la tiene, y ya estamos al frente de la negociación y pago de costos para que esos insumos lleguen a nuestros campesinos lo más rápido posible” y agregó el hashtag #PetroSiCumple.

De acuerdo con información publicada por el periódico El Heraldo, el Apogee Endeavour con bandera panameña fue descargado luego de sortear ‘algunas dificultades, que no fueron especificadas’, lo que habría provocado las demoras. La aplicación Marine Traffic, que brinda el servicio online para seguimiento de barcos, muestra que la embarcación reseñadase encuentra llegando nuevamente a Venezuela

Hasta el momento no se conoce un comunicado oficial del Ministerio de Agricultura informando sobre el valor pagado en fletes, que de acuerdo con los anuncios del embajador Benedetti hasta la confirmación del desembarque suman al menos 10 días, tampoco se sabe el precio final que tendrá la tonelada de urea para los empresarios y campesinos colombianos.