Por alza en la gasolina, labriegos le dicen a Petro: no sea abusivo con la clase campesina, con el pueblo trabajador

A través de redes sociales varios sectores se han pronunciado en contra del discurso de Petro tendiente a dividir el país en clases sociales, ejecutando políticas públicas que afectan duramente a los menos favorecidos, como el aumento sostenido en el precio de la gasolina.

Uno de los primeros anuncios que hizo el presidente Gustavo Petro tras su posesión fue el aumento en el precio de la gasolina. A siete meses de ese anuncio, el valor de este combustible ha subido alrededor de 2050 pesos, teniendo en cuenta los $400 incrementados el mes de abril.

El nuevo ministro de Hacienda informó, tras su posesión, que el valor máximo de la gasolina proyectado por el Gobierno es de $16.000 por galón, lo que significaría un golpe fuerte a todos los colombianos que utilizan el combustible para sus tareas diarias tanto en la ciudad como en el campo.

Incrementos impactan negativamente la economía

Esta dinámica alcista supuestamente obedece al déficit de $36 billones que tiene actualmente el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible, que según el jefe de esa cartera, no deja otra salida que trasladar su recuperación vía incrementos mensuales a los consumidores.

“El déficit del Fondo de Estabilización de Precios de la Gasolina (Fepec) hay que cubrirlo. Es un hueco muy grande y el que mayor impacta la Regla Fiscal (ley que obliga al país a llevar un manejo sostenible de las finanzas públicas). Si no existiera ese déficit uno podría hablar de la Regla Fiscal con mayor tranquilidad, pero con ese hueco no es fácil y el déficit hay que cubrirlo. La gasolina seguirá subiendo”, explicó Ricardo Bonilla, luego de posesionarse en el Minhacienda.

Hace poco menos de una semana, para respaldar las palabras de su nuevo ministro de Hacienda, Petro aseguró que los incrementos eran necesarios, pues, con las dinámicas anteriores, eran los más pobres quienes subsidiaban el valor de la gasolina, en el entendido que el déficit era cubierto por las ganancias obtenidas por Ecopetrol.

“Se trata de que el señor que carga bultos, a la señora campesina que siembra papa o el desempleado, incluso, están subsidiando al señor que tiene la Toyota y usa la gasolina para llenar la Toyota”, dijo Petro.

Varios analistas coinciden en afirmar que estos incrementos sostenidos tendrán un impacto negativo en varios sectores de la economía nacional aumentando el valor de elementos esenciales para el consumo humano, así como también en los costos del transporte público y el sector hotelero.

“Al aumentarse el precio de la gasolina, esto se ve traducido en el incremento de los precios de los alimentos, y en ese orden de ideas no solamente habrá subidas en los productos básicos de la canasta familiar, sino en los valores de cada comida en los diferentes restaurantes y puntos de gastronomía de todo el país. Adicionalmente habrá un aumento de precios en los hoteles”, comentó Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario.

Campesino desmiente a Petro

De muchas maneras se ha cuestionado el discurso del presidente, quien siempre hace énfasis en dividir al país en ricos y pobres. Luego de que este insinuara que los dividendos de Ecopetrol que financiaban el valor de la gasolina pertenecían a los pobres y que estos a su vez subsidiaban la gasolina de los ricos, a través de la red social Tik-Tok, George Hernández, campesino de profesión, dejó ver su malestar por las palabras del Jefe de Estado.

Según Hernández, Petro miente en su discurso. “Hoy quiero hacer como una reflexión, es que escuché decir al señor presidente de la República que la gasolina afectaba solo a los ricos, que la gasolina no afecta a los pobres, yo quiero desmentirlo, aparte de todas la mentiras que él dice quiero decirle que eso no es verdad señor presidente, la gasolina a quien afecta es a los pobres, la gasolina no afecta al rico porque el rico normalmente usa camionetas Diésel y tiene con que echarle, tiene con qué”, dijo el campesino.

Más adelante, enumerando los varios equipos que se necesitan en las labores diarias de la agricultura, explicó que los más afectados con este incremento sostenido de los valores del galón de gasolina son precisamente los campesinos.

“Nosotros los campesinos, me gustaría presentarle mi Toyota, usted dice que es solo para las Toyotas, las Toyota son diésel, entonces la Toyota nuestra, la de nosotros los campesinos, o una de las Toyotas es esta véala, la presento, eso es una estacionaria, la utilizamos para fumigar los cultivos, para fumigar los pastos y trabaja con gasolina, es una de las Toyotas, nosotros tenemos guadañadoras y trabajan con gasolina, motosierras y trabajan con gasolina, y cuando salimos al pueblo lo hacemos en moto y trabajan con gasolina”, señaló Hernández.

Finalmente, le pidió al presidente coherencia entre sus dinámicas discursivas con las acciones que vienen ejecutando varios de sus ministerios y que hoy tienen en jaque a los sectores menos favorecidos.

“Entonces no nos venga a decir que la gasolina afecta es a los ricos, sea coherente señor presidente y no sea, discúlpeme la palabra, no sea abusivo con la clase campesina, con el pueblo trabajador”, concluyó el usuario George Hernández.