Popularidad de Petro se desploma: 59,45 % de los colombianos desaprueba su gestión

Estas cifras dan cuenta de una disminución de más de 16 % si se compara con las obtenidas sobre los mismos tópicos en el mes de noviembre del año pasado. Los encuestados también desaprobaron la comunicación por Twitter y el manejo de las relaciones con el Congreso. 

No cabe duda que los recientes acontecimientos que involucran al entorno más cercano del presidente Gustavo Petro han ido minando la popularidad de la gozaba antes de llegar a la Casa de Nariño, aunado a estas situaciones complejas desde el ámbito administrativo y judicial, están los muchos inconvenientes que ha tenido en legislativo para sacar adelante las reformas que prometió en campaña y las dificultades para explicar cómo beneficiarían al grueso de la población de país.

La firma encuestadora Invamer, auscultó la opinión de los colombianos respecto de varios temas, lo cuales dejaron en evidencia que la opinión positiva sobre Petro bajó un poco más de 16 puntos porcentuales, si se compara con los números que sobre esta misma pregunta se tenían en noviembre de 2022.

De acuerdo con el documento técnico de la encuesta, la empresa reporta que fueron entrevistadas 1200 personas, las cuales habitan en 57 municipios del país, incluyendo 16 capitales de departamento.

La mayoría desaprueba a Petro

A la pregunta: ¿usted aprueba o desaprueba la forma como Gustavo Petro se está desempeñando en su labor como presidente de Colombia? El 59.45 % de los encuestados afirmó desaprobar el actuar del presidente, mientras que el 33,8 % dijo aprobarlo.

Estas cifras contrastan negativamente con las arrojadas el pasado mes de noviembre cuando el al menos la mitad de los entrevistados dijo aprobarlo y un 43 % rechazar su modo de gobernar.

Invamer también quiso saber la opinión de los colombianos respecto al uso que Petro le da a la red social Twitter, espacio donde ha cometido varios errores y atacado a contradictores políticos, mandatarios de otros países, periodistas y medios de comunicación que le son incómodos.

Gobierno por Twitter

Sobre el particular, la encuesta contenía la pregunta: ¿está usted de acuerdo o en desacuerdo con que el presidente Gustavo Petro se comunique por Twitter? 54,9 % dijo estar en desacuerdo con ese método de comunicación y un 38,4 % validó o estuvo de acuerdo con su actividad constante en esa plataforma.

Por otro lado, 70,7 % de los colombianos respondió mal a la pregunta: ¿cree usted que las cosas en Colombia van por buen camino o por mal camino?, mientras que una pírrico 23,6 % contestó lo contrario.

La mayoría de los encuestados: 66 % dijo no percibir ninguno de los cambios prometidos en el marco de la campaña presidencial, a su vez, el 32,2 % dijo que sí notaba un cambio sustancial en el país desde la posesión de Petro. Esta respuesta se obtuvo luego de que Invamer formulara la siguiente pregunta: ¿ha percibido el cambio que anunció el presidente Gustavo Petro?

Mala relación con el Congreso

En lo que respecta a las reformas que se tramitan en el Congreso y que ha desmoronado lentamente la gran colación de gobierno, Invamer interrogó: ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con las reformas anunciadas hasta el momento por el gobierno de Gustavo Petro?, el 60,9 % aseguró estar en desacuerdo y 32,1 % de acuerdo.

Finalmente, en lo que tiene que ver directamente con Petro, invamer averiguó por la percepción de los ciudadanos en torno a la relación del mandatario con el Congreso.

A la pregunta: ¿Considera usted acertado el manejo de la relación del presidente Gustavo Petro con el Congreso de la República?, 62,8 % de los encuestados dijo no estar de acuerdo, mientras que el 27,6 %, avaló los modos del jefe de Estado para relacionarse con el legislativo.