¿Política o seguridad nacional? Las acusaciones de Petro y el incierto rumbo de la inteligencia en Colombia

La denuncia sobre Pegasus podría transformar el sistema de inteligencia del país y sus relaciones internacionales y dejaría en duda la dirección que tomará Colombia en un terreno en el que la

confidencialidad y la lealtad son esenciales.

Andrés Otero Leongómez, experto en inteligencia corporativa, advirtió que los señalamientos públicos que viene haciendo el presidente Gustavo Petro sobre la compra del sistema de inteligencia Pegasus, con el presunto fin de espiar a líderes de izquierda, por parte del gobierno Duque, podría tener consecuencias graves para la seguridad del país y su red de colaboración internacional.

En su más reciente columna de opinión para el diario La República, Otero aseguró que la decisión de Petro de ventilar asuntos de seguridad en el ámbito político puede responder a un intento de cerrarles la puerta a las agencias internacionales para debilitar su capacidad de influencia en el país y, de igual forma, proteger a su alfil Carlos Ramón González, hombre de su confianza y de quien se especula, su salida tuvo mucho que ver con este tema controversial.

Históricamente, Colombia ha contado con el apoyo de potencias aliadas, como Estados Unidos, Reino Unido e Israel, cuyas tecnologías y cooperación han permitido importantes logros en seguridad, incluyendo el desmantelamiento de carteles y la persecución de estructuras criminales y grupos armados. Sin embargo, Petro parece haber cuestionado públicamente esta colaboración al traer a la palestra el tema de Pegasus y los presuntos abusos de su predecesor.

El experto también señaló un cambio preocupante en las alianzas de inteligencia del gobierno. Si el jefe de Estado colombiano ha decidido distanciarse de aliados tradicionales, surgen interrogantes sobre quiénes podrían ser los nuevos socios en este campo. China, por ejemplo, ha mostrado interés en ofrecer su tecnología de inteligencia en la región, y representantes del gobierno han hecho múltiples visitas a este país en los últimos años. Además, menciona que otras potencias como Rusia, Irán y algunos países del Golfo Pérsico estarían realizando actividades de reconocimiento en Colombia, lo cual plantea serias preguntas sobre las futuras alianzas de seguridad de la Nación.

En su columna de opinión, Otero recordó que la inteligencia es un pilar fundamental para cualquier Estado y que su función no solo es proteger a los ciudadanos de amenazas locales, sino también enfrentar los crecientes desafíos globales, como el crimen organizado, las ciberamenazas y los riesgos geopolíticos.

Andrés Otero Leongómez cuestionó lo que él considera una tendencia de la administración Petro de utilizar los recursos del Estado para atacar a opositores y reforzar el control; emplear instituciones como la Superintendencia de Industria y Comercio para investigar empresas, y de movilizar a la Dian y a la Unidad de Información y Análisis Financiero para presionar a empresarios y disidentes. Estas acciones, que algunos consideran un intento de “pesca milagrosa” de información, han generado preocupación en varios sectores sobre el uso del poder estatal para fines políticos.

Lea acá la columna de opinión en La República: https://www.larepublica.co/analisis/andres-otero-leongomez-2834704/pescas-milagrosas-3988503